El acoso escolar es una de las problemáticas que afectan a niños y jóvenes,  que en algunos casos se ven orillados a tomar decisiones fatales, intentando escapar de esta forma de abuso. Hoy por hoy, debemos encarar la responsabilidad de trabajar para acabar con el acoso escolar. Para aquellos que aún piensan que la misma “es cosa de niños” habrá que recordarles que las estadísticas no son solo números,  sino vidas afectadas por el problema.

En meses pasados se dio a conocer un estudio realizado por la organización española Plan Internacional sobre el acoso escolar en América Latina, que arrojó preocupantes cifras del mismo. El “bullying” es una forma de violencia que se deriva de la misma violencia  en que viven muchos niños y jóvenes y también a las condiciones de desigualdad de su entorno.

acoso escolar

Pero no debemos engañarnos pensando que el acoso escolar es un problema de los países sumidos en la pobreza, ya que el mismo se hace presente,  lo mismo en lugares y culturas diferentes,  que el acoso escolar se vive hoy, lo mismo en  Norteamérica que en Europa. y cualquier lugar del mundo.

Save the Children, otro organismo internacional de protección a la infancia, se hace eco de la necesidad de educar a los niños para defenderse del bullying o acoso escolar y del papel importante que los padres deben asumir en esta problemática, porque solo con el involucramiento de padres y maestros se puede trabajar para detener esta forma de violencia que ya hemos dicho, causa la infelicidad de muchos niños y jóvenes en el mundo.

Vigilando a sus hijos, cuidando de estar atentos  a las señales que una situación de acoso provoca en los mismos, denunciando a los acosadores y trabajando para que este tipo de situaciones no queden impunes, es que los padres pueden hacer su parte en la lucha contra el acoso escolar, porque la mejor forma de acabar con ella es educando a nuestros hijos sobre no callar ante una situación de acoso escolar.  Te invitamos a conocer algunos consejos que Save the Children pone al alcance de padres y maestros para ayudarles a enfrentar el problema como parte de su campaña El acoso escolar es violencia no lo permitas, pinchando aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here