Una fábula es un texto protagonizado, la mayoría de las veces, por animales, que se han personificado. Hablan, piensan y realizan acciones. Las fábulas tienen una intención didáctica de carácter ético y su final incluye una parte llamada moraleja.

Una moraleja es una lección que nos enseña la fábula y nos ayuda a ver nuestros errores.

Las fábulas pueden estar escritas en prosa o verso. Fueron utilizadas desde la Antigüedad grecorromana por los esclavos pedagogos para enseñar una conducta ética a los niños que educaban. Muchos autores se han interesado por las fábulas, Leonardo da Vinci escribió un libro sobre ellas. En el siglo XIX fue uno de los géneros más populares.

Algunos autores:

Esopo: fue un fabulista griego. Se dice que Esopo fue un esclavo al que su amo dio libertad. Vivió en la Grecia Antigua en el siglo VII a. C.

Existen pocos datos sobre su biografía y su figura se vio rodeada de elementos legendarios. Sus fábulas se utilizaban com libro de texto en las escuelas. Sus relatos se conservaron por tradición oral, las fábulas que conocemos hoy en día, son versiones qeu se han reconstruido.

La Fontaine: Jean de la Fontaine es un poeta francés nacido el 8 de julio de 1621. Estudió Teología y Derecho. Sus fábulas son obras maestras de la literatura francesa. En sus fábulas da consejos para hacer al hombre más razonable y feliz.

Iriarte: nació el 18 de septiembre de 1750 en la Orotova (Tenerife). Estudió las lenguas griegas y francesas. Es muy conocido por sus fábulas literarias consideradas de mayor calidad poética que las de Samaniego.

Samaniego: Félix María Samaniego nació en Álava el 12 de octubre de 1745. Escritor famoso por sus fábulas, sufrió encontronazos con la Inquisición. Su obra “Fábulas morales” son 157 fábulas distribuidas en 9 libros. Ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, las cuales están escritas en verso pero su caráctar es prosaico y su finalidad didáctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here