Que los niños tengan hábitos y técnicas de estudio resulta imprescindible desde una temprana edad para su buen desarrollo educativo, además son muy importantes para cuando el alumno crece y debe cursar estudios superiores porque de este modo ya tendrá un hábito establecido y no le supondrá ningún esfuerzo aplicarse en su tarea diaria. Pero ¿quién es el encargado de enseñar estas técnicas de estudio? Los hábitos y las técnicas de estudio no se aprenden en la escuela.

En los centros educativos se aprenden muchas cosas pero no se emplea tiempo para enseñar a los niños a poder asimilar la información que reciben, algo que resulta primordial para poder llevar un buen ritmo en la clase y poder afrontar los estudios sin caer en frustraciones o retrasos en el aprendizaje por no poder seguir el ritmo del grupo clase. Los conocimientos deben interiorizarse para poder hacer un buen uso de éstos tanto en los exámenes como en la vida diaria.

Un estudiante hará lo que puede y lo que buenamente sabe ante los estudios y es por esto que necesita una correcta orientación para no perderse por el camino y poder llegar a los objetivos establecidos de manera satisfactoria. Que un niño se sienta perdido ante el estudio puede generarle ansiedad y estrés además de otro tipo de situaciones poco agradables para el pequeño como por ejemplo:

  • Dedica mucho tiempo al estudio pero no se ve reflejado en sus notas porque no sabe utilizar el tiempo adecuadamente.
  • El alumno se siente desmotivado a causa de sus resultados pocos satisfactorios.
  • Le costará más concentrarse y esto le causará ansiedad en el estudio.
  • La falta de hábitos, motivación y recursos pueden derivar en un fracaso escolar que se podría haber evitado a tiempo.

nena estudiando

Los encargados de transmitir estos hábitos y técnicas de estudio son los padres a través de la constancia, la motivación, el refuerzo positivo y el apoyo condicional, confiando siempre en las posibilidades de sus hijos. Si en algún momento dado como padres necesitas la orientación de un profesional para poder orientar a tu hijo de manera satisfactoria, entonces no dudes en acudir a un psicopedagogo/a para que os ayude y mejoren sus hábitos.

Fotografía: mundoprimaria.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here