Aprender a hablar con los hijos es fundamental para que exista un buen diálogo, una buena comunicación y en consecuencia una buena educación y también educación emocional. Además el poder comunicarte adecuadamente con tus hijos te ayudará a enseñarles la importancia de una asertvididad en las relaciones interpersonales y de lo imprescindible que resulta tener confianza y cariño entre las personas para llevarse bien.

Aunque parezca algo obvio no todos los niños aprenden esto por diferentes motivos como una mala comunicación con los padres, familias desestructuradas o malos ejemplos a seguir en cuanto a estilo educativo. Si enseñas a tus hijos a que su opinión es importante y que además de escucharles ellos también te deben escuchar porque su criterio importa, se sentirán seguros y valorados, algo imprescindible para una buena educación emocional.

Por este motivo la falta de tiempo, las preocupaciones e incluso el cansancio no deben hacer mella en la buena comunicación que puedas tener con tus hijos así que no lo dudes y busca cualquier oportunidad para poder conocer más y mejor a tus hijos y que ellos también lo hagan contigo. A veces compartiendo experiencias del día es suficiente para poder acercarse emocionalmente.

Mother Helping Daughter with Her Homework
http://psicopedagogiainteractiva2010.blogspot.com.es/

Para ello tendrás que encontrar el mejor momento y el lugar, mostrar interés por lo que te dicen sabiendo escuchar ya que de este modo aprenderán también a escuchar y además se sentirán queridos potenciando así sus ganas de contar sus experiencias encontrando una cercanía cada vez más necesaria en las familias.

La paciencia, la tolerancia, la libertad de expresión sin tabúes y un ambiente positivo son buenos aliados para fomentar el aprendizaje de la buena comunicación con los hijos, respetándoles en todo momentos e intentando ser empáticos con sus sentimientos sobre todo en épocas tan complicadas como la adolescencia cuando los cambios hormonales toman tanta importancia.

¿Opinar que la buena comunicación y el aprender a hablar con los hijos resulta fundamental para potenciar una buena educación desde casa?

 

Dejar respuesta