Google Classroom un apoyo para los docentes y los estudiantes

classroom 5

Google Classroom es una herramienta de apoyo para todos los docentes que  buscan actualizar contantemente su quehacer educativo. Una forma de crear aprendizajes más interactivos e interesantes para los estudiantes. De esta manera aprender se vuelve más divertido y los estudiantes se preparan de cara al futuro.

Un recursos para docentes y estudiantes

Google Classroom un recurso que todo docente debe aprovechar para hacer el trabajo de enseñanza más cómodo pero también más efectivo. Y que sobre todo, los estudiantes puedan obtener mayor beneficio del aprendizaje.

classroom 1

Los estudiantes aprovechan al máximo la tecnología. Ya que Google Classroom sirve para que obtengan más autonomía. Pero que también la comunicación entre profesores y alumnos sea más fluida tanto en el salón de clase como fuera del mismo.

Esto desde luego es pura ventaja en el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje. La app también constituye un ahorro de tiempo y de papel. Pues con la misma se pueden crear las clases,  distribuir tareas, comunicarse y tener todo organizado de manera sencilla.Y sin tener que invertir mayor esfuerzo o recursos.

Profesores y alumnos pueden utilizarla fácilmente

classroom 2

Siendo la digitalización uno de los grandes retos de hoy, y que aporta tanto a la preparación para el futuro de los estudiantes, Google Classroom además resulta un recurso fácil de utilizar.

Esto porque los docentes comienzan utilizándola y agregando a los alumnos, pero ellos también pueden sumarse a la misma a través de la asignación de códigos. Y la configuración de esta aplicación no toma más que unos cuantos minutos.

A partir de allí todo fluye fácilmente, un trabajo sencillo sin tener que recurrir a impresión de documentos. Los docentes aprovechan mejor los recursos y el tiempo invertido en crear, revisar y calificar las tareas con rapidez, todo desde un único lugar.

La organización es una de sus grandes cualidades, ya que con esta App los alumnos acceden fácilmente a las tareas a través de una página específica. También encuentran fácilmente archivados los materiales de cada clase. Sean documentos, fotos o vídeos en Google Drive.

Los profesores ya no tienen que invertir tiempo y esfuerzo adicional para comunicarse con sus alumnos. A través de la app pueden enviar notificaciones e iniciar debates.

Y por parte de los  alumnos,  pueden compartir recursos con sus compañeros o responder a preguntas en el tablón de anuncios. Una organizada enseñanza que todos pueden manejar fácilmente sin perder en ningún momento la comunicación.

Y lo que es más importante para los padres y docentes, la seguridad. Este recurso es seguro para los estudiantes, porque no contiene anuncios. Y no utiliza contenido ni datos de los alumnos.

También te puede interesar:  Estupendas aplicaciones para aprender inglés y otros idiomas

La app requiere permisos para el uso de la opción de cámara. El que es necesario para que el usuario pueda hacer fotos y grabar vídeos, así como publicarlos en Classroom. También para el almacenamiento que permite adjuntar fotos, vídeos y archivos locales a Classroom. Y para que se pueda habilitar en el modo  sin conexión. Y necesario que el usuario elija qué cuenta quiere usar en Classroom.

Así que con esta app puedan todos,  profesores y estudiantes, crear y gestionar clases, tareas y calificaciones online sin necesidad de usar papel. Añadir materiales a las tareas, como vídeos de YouTube. Realizar encuestas de Formularios de Google y otros elementos de Google Drive. Enviar comentarios directos y en tiempo real.  Y también iniciar videoconferencias.

Classroom es parte de Google Workspace for Education

google classroom

Google Classroom es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google. Forma parte del paquete de G Suite for Education, que incluye Google Drive, Gmail y Google Calendar. Fue creado por Google en el  2014, exclusivamente al mundo educativo. Con la misma se gestiona una aula  de forma colaborativa a través de Internet, porque es una  plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.

Se conoce como Google Workspace for Education a un conjunto de herramientas y servicios que brinda Google. Los que han sido creados para ser utilizados en centros educativos tradicionales y para la educación escolar en casa. Un recurso que está disponible para todas las instituciones educativas que cumplan los requisitos.

Toma nota que Google Workspace for Education Fundamentals es gratis para las instituciones educativas que cumplan los requisitos.  Y que Classroom no tiene ningún costo para los usuarios. Tanto los educadores como los estudiantes pueden acceder a todas sus funcionalidades sin tener que desembolsar ni un centavo.

Este es un servicio internacional disponible en la mayoría de los países y regiones. Aunque restringido en algunos  países o regiones, como Corea del Norte, Crimea, Cuba, Irán, las denominadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk y Siria.

La aplicación se puede descargar en Google Play. Para poder utilizarlo es necesario disponer de una cuenta de Google, aunque no es necesario descargar ninguna aplicación, todo está totalmente al alcance del usuario conectado a Internet.

Imágenes: Google Play / Unsplash

Últimos artículos