La nueva iniciativa de Google, Actúa, y lo que podemos hacer los usuarios por una Internet más justa, libre y abierta

Fuente:  Google
Fuente: Google

Google presentó una nueva iniciativa llamada Google Actúa (Take action) que busca defender una concepción de Internet como una plataforma abierta donde los usuarios puedan crear y compartir contenido sin que ningún gobierno, usuario u organismo pueda controlarlo y decirse su dueño. Detrás de la idea de Google Actúa está la defensa de una Internet que conecta a los usuarios alrededor del mundo, sin barreras y promoviendo el cruce de culturas. Está en cada uno de nosotros, usuarios, defenderlo.

Internet y la educación

Los avances más recientes en materias de conectividad han convertido a Internet en una herramienta indispensable para la formación de los estudiantes y docentes. No se trata solamente del acceso a contenidos audiovisuales sino la posibilidad de socializarlos y trabajarlos en conjunto con personas de diferentes partes del mundo, ampliando de manera sorprendente el espectro de trabajo sobre un mismo texto.

Cada una de las personas que interviene en la interpretación o entendimiento de los textos o recursos audiovisuales puede ayudar a desarrollar un nuevo conocimiento y un aspecto diferente de los textos trabajados. De aquí que Internet sea una herramienta tan importante para la educación y que su defensa sea algo que todos tienen que empezar a tomar muy en serio.

¿Qué está pasando con Internet?

Fuente:  Google
Fuente: Google

Recientemente las empresas y gobiernos han empezado a mirar con recelo Internet y su capacidad de comunicar a las personas en cuestión de segundos. Temen que sus intereses se vean afectados por este tipo de plataformas que buscan la socialización de la información, por eso aparecen propuestas de ley que modifican de forma sustancial el funcionamiento de Internet.

La red fue concebida originalmente como un espacio abierto en donde los usuarios pueden crear y compartir contenido, pero para algunas empresas y gobiernos esta idea no es satisfactoria. En caso de que estas leyes se apliquen y limiten el acceso a Internet en determinadas zonas, o incluso si se aplican ciertas medidas restrictivas y de censura, el resultado será una disminución en la calidad educativa, además de un menor acceso para miles de personas que no podrán contar con la misma formación debido a las restricciones impuestas por sus gobiernos.

Todos tenemos que decidir sobre Internet

Desde Google Actúa destacan que Internet es una construcción social y está apoyada en los usuarios, sin ellos no se justificaría su existencia, por lo tanto tienen que poder tener voz y voto en el futuro de su funcionamiento. No solamente se limita a las redes sociales y al correo electrónico, Internet es un lugar donde personas de todo el mundo comparten sus ideas, sus creaciones y sus opiniones para enriquecer el aprendizaje y la formación intelectual, política y social.

Si se pone en manos de grupos económicos y gobiernos una herramienta tan importante el resultado terminará beneficiando a unos pocos y no tendrá en cuenta los intereses de la comunidad. Por eso hay que defender Internet libre, gratuita y de acceso sin restricciones para todos.

Aprender a tolerar

Uno de los grandes rasgos de Internet, en el que todavía hay que trabajar pero es innegable que está presente, es el de la tolerancia. Internet es una red donde todas las personas pueden opinar, aún diciendo cosas que no son del gusto de la mayoría. Por eso es importante que esta herramienta siga existiendo y permitiendo la disidencia y la puesta en contraste de ideas.

Los docentes y estudiosos de la pedagogía y la educación en todas sus ramas nos encontramos continuamente con debates relacionados con la interpretación y el significado de sucesos históricos, personajes o textos. Gracias a Internet estos debates se pueden llevar a un público todavía mayor y a partir de las diferentes ideas y concepciones se puede lograr un entendimiento mucho más amplio e interesante sobre el mundo en el que vivimos.

Colabora con Google

Únete a Google Actúa, una iniciativa que busca crear una red de usuarios comprometidos con la defensa de una Internet libre, segura y abierta donde todas las personas puedan opinar, ser escuchadas y debatir, sin temor a las restricciones que pueden llegar a implementar gobiernos o empresas multinacionales si les damos el poder para gestionar y decidir lo que podemos o no podemos compartir, ver u opinar.

Una reflexión personal

Internet es una herramienta indispensable para la educación. Permite a los docentes y alumnos acceder de forma rápida y segura a numerosos recursos multimedia y textos que a veces, por condiciones geográficas, son muy difíciles de adquirir en formato físico. Una plataforma tan importante para la formación de las personas no puede estar limitada simplemente por las ideas de un partido político o una empresa, pero si la propia gente no es consciente y defiende aquello que le permite ser libre difícilmente se pueda contra una maquinaria tan grande y poderosa que nos convence de que lo que hacen lo hacen por nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here