Europeana es una macrobiblioteca virtual a nivel europeo en la que se incluyen referencias a dos millones de obras en 21 idiomas tanto de arte, como textos literarios o música. En teoría su funcionamiento comenzó a funcionar el día 20 de Noviembre pero la avalancha de consultas provocó que la organización decidiera cerrarla para aumentar su capacidad. 10 millones de clics por hora tuvieron la culpa.

Actualmente Europeana cuenta con el 1% de los archivos de las bibliotecas nacionales que ya están digitalizados, y el objetivo es conseguir digitalizar el 4% de los archivos desde ahora hasta el 1012. Con ello se pretende crear una “biblioteca comunitaria” en la que poder encontrar, on-line, obras literarias de los fondos de Francia, Alemania, España, etc…. Francia, Holanda y el Reino Unido han aportado juntos casi el 70 % de los contenidos disponibles, mientras que la mayoría de países -entre ellos España- no llega al 2 %.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo en la Biblioteca Real de Bélgica con la presencia del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los Ministros de Cultura de casi todos los países miembros, entre ellos también el español César Antonio Molina.

Ante el colapso de visitas le capacidad de la biblioteca se aumentó la capacidad de tres a seis servidores y, teóricamente, el problema se había solucionado. “Esperamos sobrevivir a este éxito”, dijo en rueda de prensa el portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Selmayr. Sin embargo, si entramos ahora a la web de Europeana lo que encontramos es un mensaje en el que nos informan que el servicio no está accesible temporalmente y que volverán a mediados de Diciembre.

Más información: Europeana

Dejar respuesta