Buenas noticias desde Cataluña, donde se ha informado que más del 80% de los alumnos de las escuelas catalanas cursan estudios superiores tras terminar la Secundaria. Esto como resultado de la decisión de la  Consejería de Enseñanza de la Generalitat que pusó en marcha de nuevo,  los exámenes de septiembre para los alumnos con asignaturas suspendidas.

Este porcentaje es sin duda alguna todo un logro, y un acercarse al objetivo que ha fijado la Unión Europea (UE) del 85% para el 2020.  Como parte de lograr ese objetivo de que una mayor cantidad de estudiantes de Cataluña continúen estudiando más allá de la educación obligatoria, se ha realizado campañas de corresponsabilidad con familias para lograr el éxito escolar.

La Consejería  trabaja  en lograr que el  grueso de alumnos con malos resultados se reduzca, ya que el porcentaje actual supera la media. Para ello se organizaron ya programas de apoyo escolar, basados en la “corresponsabilidad” que parte del hecho de que la familia tiene que comprometerse en la educación de los niños y jóvenes, mientras que las autoridades se ocupan de aportar las condiciones para el aprendizaje.

cuadernos

No cabe duda que el hecho de que un porcentaje del 80% de los estudiantes se decidan por continuar sus estudios superiores, es todo un aliciente para las autoridades educativas y la sociedad en general. Después de todo es a través de la edución que los jóvenes de hoy podrán enfrentarse a las exigencias de la vida cotidiana con la capacidad para salir avante y labrarse un futuro.

De esto como hemos dicho no es solo responsable la escuela, los padres son parte vital del trabajo de mantener la vista firme en la meta de que los niños de hoy se eduquen más allá de la enseñanza obligatoria, el mejor regalo que podemos dejar a nuestros hijos, después de todo, es la educación.

Dejar respuesta