Hace unos días la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) publicó el Informe bianual de rectores, un estudio que toma el pulso a la realidad educativa universitaria. En los datos recogidos en este último informe se observa un descenso del 14 % de las matriculaciones desde el curso 2000/01 al 2006/07, con una mayor bajada en las comunidades de Andalucía, Cataluña y Galicia.

El número total de matriculados este año asciende a 1.419.921 estudiantes en 73 centros universitarios españoles.

Entre los datos más destacados figuran las tasas de aprobados por titulación y área de los estudios, siendo la rama de Ciencias de la Salud que recoge una mayor tasa, 75,10 % y las carreras Técnicas las de menos, con un 54,29 %. Por carreras, destacan Educación Infantil, Enfermería, Biotecnología e Ingeniaría naval con mayor tasa de aprobados, con márgenes del 70,56 % al 82,97%. Entre las causas de estos buenos resultados podrían encontrarse diferentes razones, entre ellas la vocación, ya que las carreras con mayor tasa de aprobados piden una mayor nota de corte, o la “cultura” de la titulación. L

Entre las carreras con mayor dificultad se encuentran Ciencias Empresarias, Estadística, Filolofía Gallega, Farmacia e Ingeniería Técnica de Obras Públicas, con tasas de aprobados que sólo llegan al 50 % en el caso de Farmacia. Casi todas tienen una fuerte carga de Matemáticas, materia que siempre ha sido el “coco” de los alumnos de Bachillerato.

Con referencia a la demanda, desde el curso 1997/98 al 2006/07 la demanda ha descendido de forma generalizada en las titulaciones de Humanidades, Ciencia Sociales y Experimentales, y se mantiene igual en las carreras técnicas o relacionadas con la Salud.

En contraposición con estos datos, la oferta creció sensiblemente en todas las áreas menos en Salud. Sobre todo llama la atención la creciente oferta en Ciencias Sociales, cuyas carreras copan el 47 % de la demanda académica. Esto se puede deber a la baja tasa de paro que hay entre sus licenciados y lo bajas que son las notas de corte para acceder a sus titulaciones.

Vía: El País

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here