estudiantes universitariosQue nuestro sistema educativo no es el mejor del mundo ya lo sabemos, lo intentamos mejorar (o eso dicen) pero todavía nos queda un buen trecho para igualarnos con algunos países de Europa, cierto, pero de ahí a incumplir todos los objetivos educativos va un trecho.

Eso es lo que dice un informe sobre reforma educativas publicado por la Comisión Europea. Según dicho informe, España incumple todos los objetivos que se marcó la Unión Europea para mejorar los sistemas educativos en 2010 e incluso empeora en los más importantes como pueden ser, las tasas de abandono escolar o el nivel de compresión lectora.

En el informe los malos resultados se atribuyen a la llegada masiva de inmigrante durante los últimos años, que son más susceptibles al abandono escolar y a tener problemas de comprensión lectora por constituir uno de los grupos sociales más desfavorecidos. También influyen factores intrinsecamente nacionales, como la facilidad que tenían los jóvenes antes de la crisis para encontrar trabajo y ganar dinero. Hablando con números: la inversión pública en educación es del 4,28 % del PIB, mientras que la media comunitaria se sitúa en un 5,05 %.

Aún así, no todos son palos para nuestra educación. Según un responsables del departamento de Educación del Ejecutivo comunitario, Anders Hingel, España ha adoptado también “reformas importantes”, aunque los resultados todavía no se ven en este informe. Según él, para el próximo informe ya se podrá decir que las medidas “han tenido un efecto positivo y han mejorado el nivel de lectura”.

Objetivos de la Unión Europea para mejorar sistemas educativos en 2010

La UE marcó cinco objetivos que deberían alcanzarse como muy tarde en 2010. Estos objetivos son:

– situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10 %

– reducir al menos un 20 % el porcentaje de alumnos con problemas de comprensión lectora

– lograr que al menos el 85 % de los jóvenes completen la educación secundaria

– aumentar en un 15 % el número de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnologías;

– lograr que el 12,5 % de la población adulta participe en formación continua

Datos comparados con la realidad educativa española:

– En España, la tasa de abandono escolar no sólo no ha bajado sino que ha aumentado: del 29,1 % en 2000, al 31,9 % en 2008. En la UE es de 14,9 %.

– En cuanto a comprensión lectora: la tasa de alumnos de 15 años con problemas de lectura aumentó del 16,3 % en el año 2000 al 25,7 % en 2006 (24,1 media comunitaria).

– E.S.O: eN 2008 sólo el 60 % de los jóvenes españoles de 22 años han completado la educación secundaria no obligatoria. La UE marca el 85 % y la media comunitaria es del 78,5 %.

– España ha logrado aumentar un 12,4 % el porcentaje de diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología entre 2000 y 2007. Aun así sigue incumpliendo el objetivo y se sitúa por debajo de la media europea: 33,6 %.

– España ha aumentado el porcentaje de población adulta que participa en formación continua desde el 4,1% en 2000 hasta el 10,4% en 2008.

Las cifras de la inversión pública de nuestro país en educación están muy lejos de las de otros Estados miembros como Dinamarca (8 %), Suecia (6,85 %) o Finlandia (6,14 %). Éste último país es por ahora el único que cumple los cinco requisitos marcados por la Unión Europea.

Vía: 20 minutos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here