“La priera condición para que un ser pueda ejercer un acto comprometido está en que éste sea capaz de actuar y reflexionar” Paulo Freire.

Parafraseando a este gran educador, podríamos decir que no existe compromiso si no estamos dispuestos a cambiar y transformar de una manera positiva la realidad que vivimos.

El compromiso es un sentimiento que nos obliga a involucrarnos con nosotros mismos y con los demás.

Uno de los principales obstáculos que encontramos en el momento de educar y formar niños comprometidos es que ellos son testigos de una sociedad que se ha construido sobre los pilares dela individualidad y la indiferencia en la que generalmente se elige la opción de alejarnos de los compromisos, sobre todo de aquellos que exigen esfuerzo.

Por eso, tenemos el deber de enfrentar a nuestros alumnos a una realidad diferente, en la que puedan desempeñarse como verdaderos protagonistas y puedan criticar, tomar decisiones y sentirse parte de la vida comunitaria.

Los educadores sabemos que el camino del compromiso es posible y estamos obligados moralmente a recorrerlos junto a nuestros alumnos.

  • Un pequeño compromiso que crece con el tiempo

El compromiso es algo que debemos cultivar todos los días para que se fortalezcan. Por eso, les sugerimos realizar esta actividad: Proporcionar a los niños la creación de un espacio verde en la escuela. Para ello, podemos solicitar a las familias que regalen plantas o conseguir famillas. Todos las semanlas serán ellos mismos los que elegirán, mediante una votación, alos jardineros que se ocuparán de su cuidado.

  • Compromisos a nuestra medida

Organizar los días lunes, un cambio beneficioso para el aula y la convivencia. Por ejemplo: Si alguien habla, todos lo escuchamos. Al terminar el día debemos dejar el aula ordenada.

Formularlo por escrito y firmarlo entre todos. Al finalizar la semana, reflexionar y evaluar si se ha podido cumplir.

Vía: “Maestra de Primaria nº 42”

1 Comentario

  1. Que padre que saquen este tipo de articulos además de dar algunos métodos para poner en práctica el compromiso en los niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here