La importancia de educar en valores desde pequeños

Educar en valores no es un deber de la escuela, la educación en valores debe empezar desde casa y desde que los niños son bien pequeños. Desde bien temprana edad los padres tienen que dar una educación a sus hijos que les ayude a desarrollarse adecuadamente y a convertirse en personas empáticas, coherentes y con principios.

Educar no sólo significa tener las mejores calificaciones o competir para ser el mejor sin asimilar lo aprendido y sin una coherencia entre enseñanza y aprendizaje. Para una buena educación se necesitan los valores, porque sólo así se forma a las personas, formará parte de cada uno, sólo de esta manera se podrán entender los comportamientos y las conductas de los pequeños y además a ellos les servirá como una guía que dirigirá sus actos.

Actualmente la educación en valores es igual de importante que la educación emocional porque sólo de esta manera se formarán personas íntegras y no sólo conocimientos académicos. Los niños necesitan principios que les ayuden a ser reflexivos de forma crítica y a interpretar la información que reciben del exterior pero siempre dejándose guiar por los principios y valores adecuados.

valores

Existen muchas influencias negativas en nuestra sociedad y por este motivo prima la importancia de que los niños reciban una educación adecuada en valores, sólo de esta manera serán capaces de tomar sus propias decisiones con criterio propio pudiendo convivir en sociedad con una personalidad firme y madura.

Los valores más importantes que deben tenerse en cuenta en la educación de los hijos son tan importantes como: convivir en paz, tolerancia, convivencia, respeto mutuo, derechos humanos, inclusión, medio ambiente, salud y sexualidad, prevención de violencia, honestidad, sinceridad, comunicación asertiva, esfuerzo para conseguir metas, perseverancia, etc. Estas son sólo algunas de las más importantes que deben estar unidad a la educación de cualquier niño o niña.

¿Piensas que la educación en valores es importante?

Imagen: esmas.com

2 Comentarios

  1. Hola, soy docente de una de las escuelas estatales de Náutica y Pesca de Uruguay, es decir de enseñanza técnica con todo lo que una diferenciación de esta clase implica, al menos en mi país. Me refiero a que trabajamos con adolescentes y adultos que van a salir al mundo laboral como única opción de vida ya que no cuentan con los recursos para estudio universitarios.
    Esta experiencia me hace rechazar la idea de un instituto de enseñanza que enseñe valores, en mi opinión los valores integran el acervo cultural de un país en un lapso dado y su educación debe estar reservada exclusivamente a la sociedad y la familia como criterio de validez de esos mismos valores. De esta manera se transmitirían los valores aceptados y vigentes, por así decirlo, independientemente del o los docentes, detalle o meno en una sociedad que hace de la laicidad un principio fundamental de educación.
    La educación en valores implica reconocer la imṕotencia de la sociedad y el núcleo familiar para crear el sustento social e ideológico de su propia organización. Saludos Raúl Pereiro

  2. Hola!!!! Todos los artículos que fomenten la educación emocional y en valores demuestran un alto compromiso en nuestra vocación como docentes. Para completar el artículo les facilito la dirección de mi blog, en el que podrán encontrar varias experiencias de aula con alumnos a partir de dos años, en las que de forma transversal, se trabajan habilidades prosociales y la inteligencia emocional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here