La crisis económica afecta hoy a todo el mundo, ya no son solo los países llamados del “tercer mundo” los afectados por la falta de acceso a la educación de millones de niños. La situación ha alcanzado a todos, y la Unesco se hace eco de los últimos estudios al respecto, más de 50 millones de niños viven en todo el mundo sin escolarizarse. Este dato divulgado por el  Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo confirma lo que todos sabemos, la educación sufre y el progreso se estanca, sin educación esos millones de niños se convertirán en los adultos del mañana,  sin posibilidades de mejorar su vida y su entorno.

Como suele suceder, el estancamiento educativo que denuncia la UNESCO  se concentra en regiones por siglos golpeadas por el subdesarrollo como lo es el área de Africa subsahariana , donde uno de cada cuatro niños jamás asistió a la escuela o asistió pero abandonó la misma. 31 millones de pequeños en edad de acceder a la educación parvularia no fueron escolarizados y aunque las niñas han sido objeto de campañas para ser escolarizadas,  apenas ha mejorado su acceso a la escuela.

Solo regiones como Asia vieron durante los últimos años una mejoría, 13 millones sin escolarizar donde antes eran 39 millones, en los Estados árabes, 2,7 millones en América Latina y el Caribe, 1,3 millones en América del Norte y Europa Occidental, 900.000 en Europa central y oriental, y 300.000 en Asia Central. Hay que reconocer que la problemática afecta como hemos dicho todas las regiones del mundo aunque sea Africa subsahariana la más perjudicada.

escuela

Parece ser ante la vista de estos informes de la Unesco que los objetivos del Milenio de la ONU en lo que respecta a reducir los preocupantes números de la falta de acceso a la educación, están muy lejos de cumplirse. De millones de niños  solo el 27% podría llegar a tener acceso a la enseñanza, 26% empezará los estudios pero no los terminará, y un 47 % nunca tendrá oportunidad de estudiar.¿La culpa?  los conflictos  étnicos, raciales, linguisticos, la pobreza en el área rural, la falta de compromiso de los gobiernos.

Imagen: Vía

Dejar respuesta