Educación al aire libre: cómo beneficia a los niños

En las últimas décadas, la sociedad ha sufrido una transformación en su modo de vivir pasando a un modo prácticamente condicionado entre paredes “para protegerse de los peligros del exterior”. Y es que el urbanismo y la llamada “colonización de entornos naturales” ha creado una auténtica generación la cual podría catalogarse perfectamente como “de asiento trasero”.

Actualmente los niños tienen cada vez menos contacto con el medio ambiente, afectándoles no solo su salud física sino su desarrollo integral. Es por ello que se requiere de un cambio en el modelo educativo tradicional donde se pase de la mera asimilación y memorización de información a un modelo donde se valore los efectos del humano sobre el medio ambiente. Afortunadamente en varios países está comenzando a extenderse la llamada “educación al aire libre” la cual se basa en dos pilares fundamentales: la naturaleza como entorno educativo y la libertad que se le da al alumno para que investigue y experimente por sí mismo.

Beneficios que ofrece el modelo de educación al aire libre

¿Te imaginas que el aula de clases sea en medio de un agradable parque natural, playa o zona forestal? ¿Que en lugar de que los alumnos repitan y asimilen por horas información dictada por un docente, aprendan mediante su curiosidad y exploración nata? Esos son algunos de los métodos que se utilizan en la educación al aire libre. Por ende, se evita que el niño sea tratado como un sujeto pasivo subordinado a la autoridad encarnada en el maestro.

Este modelo educativo indudablemente ofrece numerosos beneficios a los niños. Algunos de estos son:

  • Al estar en contacto constante con el medio ambiente, el sistema inmunitario de los niños se verá fortalecido. Además, se evitará el padecimiento de la obesidad ya que los niños estarán en constante actividad física.
  • Se estimula el desarrollo de habilidades motoras tales como el equilibrio, agilidad y coordinación, al estar en un entorno natural.
  • Al basarse en la investigación y experiencia por parte del niño, se fomenta la capacidad de razonamiento, toma de decisiones y emprendimiento.
  • Se fomentan las relaciones sociales.
  • Se reduce drásticamente el comportamiento violento, ya que los niños no sufren de estrés ni ansiedad. También desarrollan un fuerte sentido de defensa hacia el medio ambiente.
También te puede interesar:
Juego: El gusano ciego

Casos exitosos en cuanto a la implementación de la educación al aire libre

Las escuelas al aire libre o bosques escuelas son bastantes conocidas sobre todo hacia el centro y norte de Europa. Un caso de éxito lo encontramos en el colegio Baleares International College, ubicado en Mallorca, debido a la calidad de educación que ofrecen en sus diferentes centros. ¿Qué hace del Baleares International College todo un ejemplo? Entre sus metodologías de estudios ofrecen al alumno:

  • Los niños pasan mucho tiempo al aire libre, permitiéndoles así disfrutar al máximo de la naturaleza.
  • En los espacios exteriores de las instituciones disponen de elementos que estimulan el desarrollo y la educación del niño.

Se fomenta la exploración y la realización de actividades propias de acuerdo al entorno en montañas y playas. También permiten que los niños disfruten de deportes como la práctica de vela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here