Consejos para fomentar la creatividad

La mente de las personas es lo más característico del ser humano, lo que menos conocemos de él y a la vez lo más maravilloso. El saber y el aprender, nos hace crecer. La creatividad es algo que algunas personas tienen más escondido, algo que realmente podemos considerar como inherente a cada uno en mayor o menor proporción, pero que todos podemos desarrollar en cierta medida, y más si lo fomentas desde temprana edad.Creatividad

Por eso el post de hoy lo dedicaremos a ciertas prácticas destinadas a los niños para que fomenten dicha habilidad. Esta vez no desde un punto de vista tecnológico como otras veces a través de apps muy útiles, sino de algo más sencillo como juegos, relatos y dibujos.

Antes de esto mencionar que los padres no han de dirigir sus juegos, hay que dejarles que prueben, que innoven, dejarles con su creatividad natural. Además es conveniente crearles un entorno motivador y mágico. Y por supuesto no burlarse, o menospreciar lo que hagan, porque lo único que conseguiremos es que el niño no vuelva a abrir su mente.

Las ventajas de la creatividad son la socialización, la mejora de comunicación, el autoconocerse y poder jugar independiente, es decir, entretenerse uno mismo.

Hablamos de juegos realmente sencillos que poder compartir entre padres y madres, como pudiera ser mirar las nubes e intentar sacar figuras, o el juego de las sombras con las manos a partir de un foco de luz. Cosas tan sencillas abren la mente de los pequeños, al no tener barreras son capaces de llegar a límites que nos sorprenderán.

Pero los juegos, no son las únicas medidas útiles, es recomendable de cara a ser una actividad escolar que la profesora, o el profesor inicie un relato, y cada niño vaya añadiendo su pequeña aportación, de este modo se fomenta el trabajo en grupo, la memoria y la creatividad. Así mismo, otra fórmula es la de dibujar algo nuevo, el incentivarles a inventar, a crear, y no ponerles límites, dejar que su imaginación vuele, y que exprese lo que tenga dentro en una hoja.

Da igual el mecanismo o técnica, lo importante es convencer a lo niños de que sean ellos mismos, de que lean, de que imaginen, de que en definitiva fomenten su mente, y que se vaya manteniendo en el tiempo, porque nunca se sabe en lo que puedes acabar en la vida, a lo que puedes dedicarte, y a día de hoy la creatividad es algo muy valioso y cotizado, y más en la sociedad 2.0, donde una mente creativa siempre irá un paso por delante del resto.

 

Dejar respuesta