Constantemente les hemos recomendado sobre la importancia de fomentar el gusto por la lectura en los niños. La misma supone un aumento de su capacidad de pensamiento y reflexión, una forma de ver el mundo en una manera global, mejorar la ortografía y claro está motivarles por el disfrute de historias y personajes, porque la literatura es al mismo tiempo un recurso educativo que un disfrute de ocio, que a todos hace bien.

Pero el fomento de la lectura en la infancia, no resulta tan fácil y es cuando más importante es, aunque comprobado está que el gusto por la lectura puede despertarse en cualquier persona, a lo largo de su vida, en cualquier edad. Pero concentrándonos en la tarea como padres de proveer a los hijos las herramientas necesarias para desarrollar al máximo su personalidad y su educación, es porque debemos aprovechar la niñez para que se habitúen a la lectura.

Pero, qué libros son adecuados para los niños, es algo que muchos padres se preguntan. Dependiendo de la edad del niño así es la literatura que se debe elegir.  Constantemente hay nuevas opciones dentro de la literatura contemporánea, pero para iniciar a un niño lo mejor es remitirse a los libros “clásicos” de la mejor literatura infantil y juvenil que han entretenido a millones, y despiertan el interés lo mismo que aportan a su concepción del mundo.

niños leyendo

  • Colmillo Blanco de Jack  London sobre la libertad, la esclavitud y el amor.
  • El Principito de  Saint-Exupéry sobre la curiosidad, el amor, la tierra y la vida.
  • El libro de la Selva de  Rudyard Kipling, el libro para ejercitar la imaginación del niño.
  • Mujercitas de  Louisa May Alcott, la vida de la infancia a la madurez en el entorno familiar y los problemas cotidianos.
  • Una niña anticuada de May Alcott. Sobre valorizar la vida personal  y el alto valor de la virtud y la sencillez.
  • Robinson Crusoe de  Daniel Defoe, un relato sobre aventuras que reflexiona sobre la fortaleza del espíritu humano.
  • Toda la literatura del genial autor francés Julio Verne…imaginación, reflexiones y la motivación al máximo de la imaginación infantil.

Dejar respuesta