Concurso escolar de lectura, alternativa para disfrutar de los clásicos

Desde hace tiempo, toda comunidad educativa dedica parte de sus esfuerzos en fomentar la lectura entre todos los estudiantes. Leer es tan importante como estudiar cualquier otra materia. Además de los centros educativos, también nos podemos encontrar otras iniciativas privadas que buscan este mismo objetivo. Un caso que nos ha llamado la atención ha sido el Concurso escolar de lectura promovido por la AEM (Asociación de Editores de Madrid). Se trata de un peculiar concurso que busca relacionar las obras clásicas con una manifestación cultural o artística contemporánea.

Los clásicos contados de forma innovadora

don-quijote-version-manga

Hay que reconocer que coger un libro de cientos de páginas y empezar a leerlo, puede ser una tarea complicada, más si no estamos acostumbrados a ello. En especial se trata de una tarea complicada para los estudiantes. Por este motivo, es importante destacar determinadas actividades pensadas para fomentar el hábito lector y que todo el mundo pueda disfrutar con la lectura, y nada mejor que la original idea del Concurso escolar de lectura promovido por al AEM.

Lo que nos ha llamado realmente la atención de esta iniciativa, es que se busca que los estudiantes disfruten de los clásicos de toda la vida, pero adaptándolos a nuestro tiempo, contándolo de forma innovadora: a modo de rap, con un videojuego, con un grafitti, una peli de súper héroes, en versión manga, una road movie, una peli slow motion, un monólogo… en definitiva, dar rienda suelta a nuestra imaginación. En su web concurso-escolar-lectura.es podréis encontrar muchas más ideas sobre este tema..

Participar desde los centros educativos

version-nueva-de-los-clasicos

El plazo para participar en este concurso, estará abierto hasta el próximo 28 de febrero, por lo que aún estáis a tiempo de hacerlo. La única pega es que hay que hacerlo por medio de los centros educativos. De todas formas, esto no es un gran problema, ya que lo único que debéis hacer es comentarlo con vuestros profesores.

A lo comentado anteriormente, hay que decir que está enfocado para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de los colegios públicos, concertados y privados de Madrid, por lo que no todo el mundo podrá participar.

Para todos aquellos que se decidan a participar, el concurso repartirá grandes premios, tanto para los alumnos como para el centro.

  • Finalistas: Todos sus miembros tendrán un diploma de participación y un pack de libros juveniles para cada alumno. Para el aula, se dará una colección de libros.
  • Ganadores: Los miembros del equipo vencedor también tendrán un diploma de participación y un pack de libros juveniles para cada alumno. En este caso, el aula recibirá una impresora 3D, un curso de impresión 3D, 2 robots educativos, un taller de programación y robótica y una colección de libros.

Para que veáis todo lo que se puede llegar a hacer con los clásicos, os dejamos el siguiente vídeo que han publicado referente al concurso.

Estaré muy pendiente para ver como los participantes consiguen sorprenderme con su reinterpretación de los clásicos de todos los tiempos.

Dejar respuesta