Campañas publicitarias efectivas para cursos online

Vender cursos online es un gran modelo de negocio digital, ya que no requiere almacenamiento ni logística como el ecommerce ni un largo ciclo de ventas como el sector de servicios. Lo único que necesitas para vender cursos online es desarrollar un curso de calidad y promocionarlo bien.

Existen múltiples estrategias de marketing que pueden beneficiar a un negocio de cursos online, pero inevitablemente, la mayoría de las empresas como esta trabajan con anuncios pagados. Sin embargo, la publicidad de pago puede no ser una solución óptima a largo plazo porque no vas a conseguir un ROI alto, pero proporciona un flujo inmediato de clientes potenciales.

El ROI de tus anuncios de pago puede ser mucho mejor si creas campañas publicitarias efectivas y las optimizas continuamente.

Esta guía te enseñará a promocionar cursos online con anuncios y analizará múltiples ejemplos de campañas exitosas.

¿Qué es una campaña publicitaria? ¿Y qué hace que un anuncio sea bueno?

El marketing de una empresa consta de múltiples campañas publicitarias. Una campaña publicitaria es un conjunto de anuncios que comparten un solo mensaje o tema y se centran en el mismo objetivo. Pueden mostrarse en múltiples medios en diferentes formatos, pero transmiten un mensaje similar a una sola audiencia en la mayoría de los casos.

Una campaña publicitaria, en general, puede significar una campaña en todo tipo de medios, como la publicidad de Coca-Cola en televisión, en vallas publicitarias, en eventos deportivos, en la radio y en Internet. En el caso de los cursos en línea, cuando hablamos de publicidad en el espacio digital, el término campaña publicitaria se utiliza principalmente para referirse a la publicidad de pago por clic. Otras formas de marketing, como el marketing orgánico en redes sociales o el marketing de contenidos, son más continuas y no se pueden subdividir en campañas tan fácilmente.

Por lo tanto, una campaña publicitaria para un negocio de cursos online o coaching online se puede ejecutar en las mejores plataformas para anuncios de cursos en línea, como la búsqueda de Google, las redes publicitarias de Google, YouTube y las redes sociales más importantes, como Facebook, Instagram o TikTok.

La parte más importante de esta lista es comprender por completo en qué se diferencia tu producto de la competencia y qué pueden obtener tus clientes de él. Esto debería guiar todos los aspectos de tu campaña publicitaria, desde la elección de las plataformas en las que quieres anunciarte hasta la elaboración de un mensaje que llegue al público objetivo.

Por qué las campañas publicitarias pueden ser efectivas para promocionar cursos online

Si te preguntas si promocionar cursos online con anuncios es la opción adecuada para ti, la respuesta probablemente sea «sí» por varias razones.

La razón principal por la que una campaña publicitaria es una opción efectiva para promocionar cursos online es que ofrece resultados casi inmediatos. A diferencia de los métodos de marketing orgánico, en los que puede llevar meses lograr que tus artículos se posicionen o que tu página de redes sociales se vuelva popular, la ejecución de anuncios pagados proporciona un flujo constante de clientes potenciales justo después de iniciar la campaña.

La efectividad de la campaña puede disminuir tarde o temprano porque los usuarios se acostumbrarán a ella y dejarán de prestarle atención, pero normalmente se mantendrá estable durante meses. Esto te dará la oportunidad de hacer un presupuesto anticipado y saber aproximadamente con cuántos clientes nuevos puedes contar.

Por último, las campañas publicitarias se pueden segmentar específicamente a la demografía de tus clientes ideales. Esto significa que no tienes que crear mensajes para todos tus clientes como en el marketing de contenido orgánico. Puedes segmentar la campaña, dirigirte exactamente a la demografía correcta y mostrarles mensajes que tengan más probabilidades de convertir a esa demografía objetivo.

Esto es bastante efectivo para las empresas de cursos online, ya que muchas de estas empresas tienen cientos de cursos que pueden atraer a grupos demográficos muy diferentes. Con una campaña publicitaria diversificada, puedes personalizar el mensaje a cada grupo demográfico y obtener mejores resultados.

Algunos tipos de anuncios pueden ser incluso más efectivos. Por ejemplo, los anuncios de búsqueda de Google se pueden mostrar a personas que buscan una palabra clave en particular. Esto significa que ya están interesados ​​en un producto como el tuyo; todo lo que tienes que hacer es convencerlos de que tu empresa es la opción correcta.

Google Ads como una campaña publicitaria efectiva para cursos online

Justo antes de comenzar a trabajar con anuncios, debes elegir las palabras clave adecuadas para tus campañas publicitarias. Por lo general, tendrás que elegir un par de palabras clave que se ajusten a la página que estás tratando de promocionar. También debes ejecutar el anuncio en el modo de concordancia exacta para palabras clave más largas dirigidas a cursos específicos. De lo contrario, Google podría tomar tu anuncio para una palabra clave como «curso online de costura» y mostrar anuncios para palabras clave como «accesorios de costura» y «curso online».

También te puede interesar:  Escuela de periodismo cultural online

Luego, debes hacer coincidir la palabra clave con la página correcta de tu sitio web. Esto es muy importante si estás dirigiendo todo el tráfico de pago a tu página de inicio. Una herramienta especializada como la herramienta de Investigación de la Competencia de SE Ranking puede ayudarte a asociar las palabras clave con las páginas correctas de tu sitio o sugerirte la creación de nuevas páginas.

Las campañas de Google Ads son extremadamente efectivas para promocionar cualquier tipo de producto o servicio, especialmente cursos online. Cuando publicas anuncios en las redes sociales o en la Red de Display de Google, puedes mostrar anuncios a tu grupo demográfico ideal. Pero no todos los que pertenecen a ese grupo demográfico están interesados ​​en tu tipo de producto. Y mucho menos listos para comprar.

Por lo tanto, inevitablemente, mostrarás tu anuncio a personas que, en su mayoría, no están interesadas en comprar los cursos en línea de tu empresa. Puedes mejorar el reconocimiento de la marca, pero no tendrás tasas de conversión altas porque no todas las personas a las que se muestran los anuncios están interesadas.

Con los anuncios de búsqueda, estás trabajando con más personas que están interesadas en realizar una compra. Los anuncios de búsqueda se muestran para palabras clave específicas, no para un grupo demográfico. Las personas que buscan cursos online en Google tienen más probabilidades de estar buscando activamente algo para comprar, por lo que las tasas de conversión son mucho más altas. La tasa de conversión de los anuncios de búsqueda ronda el 3%-6%, mientras que los anuncios de display rara vez superan el 1%.

Los anuncios de búsqueda también dominan las páginas de resultados de los motores de búsqueda, por lo que incluso si el CTR es menor que con los resultados orgánicos, es posible que recibas un mayor reconocimiento de marca.

Dado que los anuncios de búsqueda no implican elementos visuales, hay dos componentes principales para que un anuncio sea exitoso: crear un texto breve y atractivo y hacer coincidir la intención de búsqueda de la palabra clave con el contenido de la página. La segunda parte es más complicada.

Ejemplos de campañas publicitarias online exitosas

La mejor manera de entender cómo crear una campaña publicitaria efectiva es analizando ejemplos. Desafortunadamente, a diferencia de la publicidad gráfica o los comerciales de televisión, encontrar registros de anuncios de búsqueda y de display efectivos es más difícil.

Sin embargo, existen varias empresas de cursos online que han creado campañas lo suficientemente buenas como para convertirse en un caso de estudio. Veremos ejemplos destacados y analizaremos qué aspectos puedes utilizar en tu empresa.

Coursera

Coursera está más orientada a los estudiantes que están interesados ​​en mejorar su vida profesional con cursos online e incluso emite certificados. Su mensaje publicitario refleja esto, ya que la mayoría de sus anuncios se centran en promover el valor del curso para la carrera profesional o compartir mensajes alentadores como este.

Como muchas personas que toman un curso para principiantes o intermedios en un nuevo campo profesional cambian de trabajo, Coursera no solo se promociona en LinkedIn, sino también en otras plataformas de redes sociales como Facebook. El mensaje gira en torno a desarrollar un conjunto de habilidades que les prepare para el trabajo y para una nueva carrera.

Si tu empresa ofrece cursos para quienes buscan trabajo, puedes tomar prestado la base de los mensajes de sus campañas publicitarias. Otra buena idea que puedes tomar prestada es compartir historias de éxito de tus clientes, preferiblemente casos de personas que consiguieron un nuevo trabajo gracias al curso.

Conclusión

Promocionar cursos online con campañas publicitarias es una técnica de marketing que todas las empresas deberían adoptar. Lo más importante para el éxito es llegar a entender a tus clientes y cómo tu producto puede ayudarles a ser mejores.

Inspírate en los ejemplos de las mejores campañas de marketing de cursos online, sé creativo con el mensaje y analiza los resultados para optimizar las campañas.