Barcelona, dentro del top 10 de destinos elegidos por alumnos extranjeros

estudiantes extranjeros barcelona

Poco a poco los estudiantes internacionales vuelven a las universidades y escuelas españolas tras unos meses de incertidumbre por culpa de la Covid-19. Según datos que aportan las universidades, el número de alumnos extranjeros se va aproximando hacia las cifras prepandémicas. Antes de toda esta situación sanitaria, por nuestro país pasaban más de 1 millón de estudiantes al año.

Según Graduate Management Admission Council (GMAT), Estados Unidos fue el país que más notó la ausencia de estudiantes de las escuela de negocio, debido a que es el país que más estudiantes acoge en total.

estudiantes extranjeros barcelona

No obstante, son los centros europeos, “los que suelen acoger tradicionalmente a una mayor proporción de estudiantes internacionales”. Tal y como explica el mismo Boehm, los centros europeos han perdido hasta un 10% de sus estudiantes internacionales fruto de la pandemia. 

Entre las opciones que oferta España en referencia a las escuelas de negocio, Barcelona es la que más destaca, viéndose reflejada como una potencia consolidada por centros como TBS Barcelona. Estos centros se han visto afectados por unas restricciones de movilidad y seguridad que forzaron una reducción de los estudiantes internacionales. Sin embargo, la mejora de la situación está permitiendo el retorno de estos alumnos a escuelas y universidades.

Las escuelas de negocio ayudan a la recuperación

El aumento de los estudiantes internacionales se debe en gran parte a la evolución pandémica, pero las tendencias en su crecimiento venían de antes del Covid-19 y es gracias a la popularización de ciudades como Valencia entre los estudiantes internacionales o la calidad académica en estudios emergentes como es el caso de las escuelas de negocio.

“Estamos recuperando los estudiantes europeos, países que redujeron su movilidad el año pasado. También cada vez contamos con más estadounidenses y más variedad de nacionalidades de Latinoamérica: Guatemala, El Salvador, Panamá…”, revela Margarita Servera, responsable de Admissiones y Desarrollo de TBS en Barcelona.

También te puede interesar:
Educación permanente: ¿por qué un profesional debe seguir estudiando?

En total, hasta un 80% de los estudiantes internacionales de masters en el sector negocio eligen Europa, de los cuales 50.000 eligen España como su destino académico. Dentro del territorio nacional y según el informe elaborado por Barcelona Global, Barcelona se encuentra entre las 10 ciudades predilectas para los estudiantes internacionales, no únicamente por la fortaleza en investigación de la metrópolis sino también por la potencia de “los ámbitos de biomedicina, física, economía y escuelas de negocios”.

Además de una buena noticia para el sistema educativo español, la llegada de estos estudiantes supone un incremento en los ingresos del país. Según un estudio de ICEX en el último curso antes de la pandemia, España ingresó 3.795 millones de euros de los cuales 920 fueron beneficios: como indica el mismo informe, por cada 1€ que se invierte en estos estudiantes, el retorno es de 1,27€.

Escuelas de negocio con sello de calidad

Por otra parte, cabe destacar que Barcelona es la única ciudad europea con más centros educativos con la triple corona de acreditaciones. TBS en Barcelona, IESE, IE y ESADE son las elegidas gracias a la renovación de las acreditaciones de calidad conocidas como ‘triple corona’: EQUIS, AACSB y AMBA.

Tan solo un 1% de las escuelas de negocios de todo el mundo son poseedoras de estos tres sellos de calidad. El hecho de que además los tres centros educativos que la obtienen estén situados en Barcelona, refuerza la idea que viene desarrollándose en los últimos años que muestran la ciudad condal como uno de los puntos principales en la enseñanza de negocios en el Mediterráneo.

Ir arriba