Aprendizaje STEM: qué es y cómo aplicarlo en el aula con LEGO Education

Con el mundo experimentando un crecimiento exponencial en tecnologías digitales, la pregunta de cómo evolucionar el aprendizaje al siglo XXI y preparar a los jóvenes para el futuro es apremiante para las escuelas y los departamentos de educación de todo el mundo.

Como resultado, aunque la forma en que cada país ofrece aprendizaje relacionado con STEM varía, los factores clave de motivación siguen siendo coherentes: ayudar a cerrar la brecha de habilidades y equipar a los aprendices con las habilidades del siglo XXI, vitales para el futuro éxito profesional y un nuevo mercado laboral floreciendo.

Con este objetivo, LEGO Education trabaja desde hace más de 35 años para proporcionar experiencias prácticas de aprendizaje que desarrollan las habilidades de los aprendices en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), a la vez que desarrollan habilidades propias del s.XXI.

Índice del artículo

Trabajar STEM mediante las soluciones LEGO Education

La educación STEM va más allá de una agrupación de asignaturas. Se trata de desarrollar un conjunto de habilidades de pensamiento, razonamiento, trabajo en equipo, investigación y creatividad que los aprendices usaran en todas las áreas de sus vidas, a la vez que adquieren el conocimiento relacionado con el plan de estudios.

La característica más destacada del aprendizaje STEM es que está basado en la práctica y la exploración abierta. Esta característica sumada a la experiencia que se va adquiriendo a partir de la prueba-error, sustituye al aprendizaje pasivo y memorístico de tal manera que se ofrece un mismo concepto en diferentes contextos, permitiendo así que el alumnado pueda crear conexiones entre las diferentes materias.

Está demostrado que los aprendices obtienen un mejor aprendizaje cuando tienen el valor de explorar, de preguntarse “¿Y si…?”, y de asumir pequeños riesgos. Mediante la creación y la realización de pruebas y la reformulación constante, van allanando el camino hacia el logro de sus objetivos.

Si bien la teoría es muy importante, una de las formas más efectivas en que LEGO Education hace realidad la enseñanza y el aprendizaje de STEM, es utilizar ejemplos del mundo real para permitir a los aprendices a obtener una comprensión más tangible de cómo se aplican los conceptos teóricos en las industrias y en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Por ello, ofrece emocionantes soluciones para las aulas de infantil, primaria y secundaria, desde recursos LEGO Education con actividades curriculares ya desarrolladas, hasta desarrollo profesional para el profesorado a través de programas de educación continua, con el objetivo de ayudar a los profesores a formar alumnos de éxito.

Nuestros jóvenes viven en un mundo impredecible que está lleno de expectativas en constante cambio. Si no podemos predecir el futuro debemos estar preparados para construirlo.

Para más información sobre cómo trabajar STEM en el aula consultar a LEGO Education ROBOTIX, partner de LEGO Education en España.

Testimonial

“Sabemos, como profesores, que si los alumnos se involucran, si se les desafía a resolver problemas de forma independiente, si se los anima a colaborar, a tomar riesgos y si se divierten, aprenderán más y aprenderán mejor. Los productos de LEGO Education fomentan este tipo de aprendizaje desde una edad muy temprana y durante toda la escuela y más allá”

Esteban S, profesor primario y especialista en educación

Testimonial

“Las experiencias prácticas inspiran a los alumnos a investigar activamente y explorar un tema en particular, lo que les permite comprender la aplicación en el mundo real de las teorías que se enseñan. Los recursos prácticos también motivan a los alumnos a descubrir su potencial y desarrollar sus habilidades, como la confianza, el trabajo en equipo, la curiosidad y la discusión, todo lo cual refuerza el aprendizaje y aumenta el interés de los alumnos en las materias”

Andrés S, profesor de matemáticas de primaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here