La educación en la escuela siempre estuvo influenciada por lo que sucede en el hogar. En el proceso de socialización la escuela es uno de los entornos más importantes después de la familia y los amigos, porque allí pasan mucho tiempo los chicos y por eso se aprenden y desarrollan todo tipo de comportamientos y roles.

Los padres tienen entonces un rol muy importante y no pueden simplemente esperar que los niños vuelvan de la escuela sabiendo todo y sin ningún tipo de duda. Entre los diferentes consejos y herramientas para padres, el de ayudar en la educación de los pequeños es uno de los procesos más importantes. Se trata de darle una oportunidad a tareas como leer en casa, ayudar a los niños con sus tareas y compartir un rato en donde lo más importante sean ellos y lo que sucede en la escuela.

Fuente:  Eraseunavezquesera
Fuente: Eraseunavezquesera

Padres e hijos aprendiendo a leer

Existen diferentes métodos para estimular la lectura en los más pequeños. El método tradicional, o sintético, consiste en empezar la enseñanza por partes, buscando a futuro un resultado global. Se enseña el abecedario para después pasar a identificar vocales. La forma de escribir cada letra, la forma en la que suena y cómo identificar una letra de otra es la primera parte, a medida que se dominan más letras se puede proseguir con uniones y posteriormente palabras y frases más complejas.

El método sintético va desde lo simple a lo complejo para intentar acercar a los más pequeños al mundo de la lectura. Si los padres acompañan este procedimiento el aprendizaje tarda menos y se vuelve más significativo.

El método sintético es el más usado, también conocido como el tradicional porque se ha utilizado desde hace años para enseñar a grandes y chicos a leer. Lleva su tiempo, pero con los niños en particular es más sencillo avanzar e introducir nuevos conocimientos.

Dejar respuesta