Existen en el mundo, millones de niños con diagnóstico de autismo, que requieren herramientas eficaces para integrarse a la vida cotidiana y al entorno de la educación. El autismo es un espectro de trastornos, que se caracteriza por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. El autismo afecta la comunicación, la imaginación, socialización, planificación y reciprocidad emocional de quien lo padece. Asimismo evidencia conductas inusuales y repetitivas.

Hoy en día, se conoce más sobre el desarrollo de la enfermedad así como de sus síntomas. Entre esos síntomas que deben observarse se encuentran la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las denominadas  estereotipias  que son movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos. Como hemos dicho se han hecho grandes avances tanto en el conocimiento como en el tratamiento del autismo. Derivado de ello, los niños autistas pueden asistir a escuelas regulares adaptadas a ayudarles a aprender y desarrollarse.

aplicacíon gratis

El trabajo combinado de padres, maestros, médicos y comunidad, pueden crear las condiciones ideales para que el niño autista se desarrolle, siempre teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, creando un entorno y un método de trabajo adaptado a su caso. Hoy, les contamos sobre el aporte de Fundación Orange, que ha creado una aplicación gratis para personas con autismo o dificultades de comunicación.

Se trata de Día a día,   un diario visual  que ha sido diseñado especialmente para las personas con diagnóstico de autismo o con  dificultades de comunicación, que ha sido desarrollada por la Fundación Orange y BJ Adaptaciones, así como la colaboración de la Asociación Aprenem. Y tal como se requiere para las personas que está dirigida, la aplicación es de fácil manejo así como está disponible  gratuitamente para iPad e iPhone, así que todos padres y maestros puedan aprovechar para ponerla al alcance de las personas con autismo.

A través de un calendario, esta aplicación permite guardar y revisar las actividades realizadas durante un día, de una forma visual y estructurada, añadiendo imágenes, fotos, etc. Anticipar actividades o eventos recurrentes en el tiempo que ya han sido realizados y que se han anotado en el diario. Fomentar la comunicación, a través de las actividades realizadas. Las actividades se pueden incluir en cualquier momento del día y describirlas a través de vídeos, sonidos, textos, imágenes y también se pueden asociar a personas y lugares con las que se ha compartido.

Es totalmente personalizable de tal manera que se adapta a las necesidades específicas de cada persona, pudiendo eliminar los elementos que no sean utilizados y haciendo de esta manera más fácil todavia en su manejo. La misma se puede descargar gratis desde la web de  Fundación Orange, pinchando aquí.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here