2024 Año Internacional de los Camélidos que contribuyen a la sostenibilidad de los pueblos más remotos

2024 ano internacional de los camelidos

Este 2024 se celebra el Año Internacional de los Camélidos. Una iniciativa con la que se busca sensibilizar sobre la enorme importancia de los camélidos para los pueblos que sobreviven en lugares remotos del planeta con difíciles condiciones climáticas. Quizá no todo mundo piensa sobre estos pueblos, que viven en regiones donde se sufre por altas o bajas temperaturas y también por la sequía y las zonas desérticas. Este año surge gracias a la gestión de Bolivia, y se reconoce la importancia que tienen los camélidos para estos pueblos que sobreviven en estos apartados lugares.

2024 el Año Internacional de los Camélidos

La resolución para la creación de este Año Internacional de los Camélidos, fue aprobada en  la 40° conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2017 celebrada en Roma. Y como hemos mencionado, una forma de sensibilizar sobre la importancia de estos mamíferos. Reconociendo que camellos, llamas, alpacas y vicuñas, son esenciales para la supervivencia de los millones de personas que viven en lejanas zonas montañosas y áridas del planeta.

camelidos llama

Los camélidos en estas regiones contribuyen no solo con su carne y leche, también sirven de transporte. Así que son importantes tanto en la supervivencia como en la economía de estas personas, contribuyendo también en otras maneras en la sostenibilidad del planeta.

Con la celebración del Año Internacional de los Camélidos, la FAO abandera una serie de iniciativas con las que se quiere promover las prácticas sostenibles para criar y gestionar los camélidos. Crear condiciones que permitan educar a todos/as sobre la importancia de la crianza y existencia de estos animales. Así como destacar el importante papel que tienen en la ecología.

Qué son los camélidos

camelidos alpaca

Se conoce como camélidos, a la  familia de mamíferos artiodáctilos. Estos corresponden al suborden tilópodos. Integrado por  tres géneros actuales y ocho que ya están extintos.  Así los camelus son el camello bactriano, camello salvaje y camello dromedario, animales comunes en las  llanuras áridas asiáticas y africanas. Aunque también pertenecen a esta especie, la vicuña y alpaca. Y el conocido como  guanaco y la  llama. Estos habitan en las regiones de altura de Sudamérica, en la  Cordillera Andina de Suramérica.  También en   África Septentrional, Asia Sudoccidental y Central y Oceanía.

Estos animales son muy reconocibles en el entorno en donde suelen vivir, y pueden resultar exóticos en otros puntos del planeta. Son animales con el cuello y las patas largas. Poseen dientes caninos de gran tamaño, sus patas terminan en uñas, y un número par de dedos en cada pata. Suelen adaptarse a las zonas áridas y semi áridas donde se alimentan de la poca vegetación que en las mismas hay. Aunque son animales que soportan variadas y desafiantes condiciones del clima.

También te puede interesar:  59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Es muy particular su forma de moverse, ya que  sus dos extremidades del mismo lado se mueven simultáneamente. Con lo que se diferencian de otros animales, como los caballos,  ya que estos galopan intercaladamente.

Los camélidos como forma de subsistencia y sostenibilidad

camelidos ano internacional

Los camélidos se han convertido en el único medio de subsistencia de las poblaciones en las regiones más remotas del planeta. En estas regiones suelen vivir millones de personas que sin estos animales se habrían ya extinguido. Su importancia como alimento de estas poblaciones se debe a que su carne contiene proteína cárnica y láctea. Aunque también se aprovecha su pelo, que es utilizado para prendas de abrigo. Y en el día a día, sirven de medio de transporte. Tienen fortaleza para recorrer grandes distancias en las más complicadas regiones. Y resistir bastante tiempo sin consumo de agua.

Y a estas cualidades que aseguran la supervivencia de estas poblaciones, debemos agregar que también se aprovecha como fertilizante orgánico para sus cultivos.  A diferencia de otras especies de su mismo género, los camélidos, estos generan una menor emisión de gases de efecto invernadero. Así que contribuyen enormemente a la sostenibilidad.

En las regiones de Sudamérica y otros continentes donde los camélidos son esenciales para las poblaciones, se han convertido en una forma de ganadería que contribuye a su economía. Miles de familias  sumidas en la pobreza y la extrema pobreza dependen de la crianza de los camélidos. Lo que les permite obtener un ingreso anual que de otro modo no podrían obtener. De allí, la enorme importancia de promover la crianza de estos animales en estas y otras regiones del mundo.

Con la celebración de este Año Internacional de los Camélidos se trabajará en destacar el papel esencial de los mismos  en la cultura, la economía, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia para las poblaciones que sobreviven en las regiones andinas y las áridas y semiáridas de África y Asia.

Aún hay mucho potencial en la crianza de estos animales que se puede aprovechar en beneficio de estas poblaciones y también del planeta.

Imágenes: Pixabay

Últimos artículos