Donostia San Sebastián 2016 Capital Cultural de Europa ¡colabora!

donostia 2016

Les contamos hoy sobre el Proyecto Donostia San Sebastián 2016 Capital Cultural de Europa, que trabaja en  la capitalidad de la bonita ciudad de San Sebastián. Como quizá sabrás la Capitalidad Europea es una  iniciativa de la Unión Europea, destinada a  contribuir al acercamiento e intercambio entre los diferentes pueblos europeo, a través de resaltar la riqueza, diversidad y rasgos comunes de las culturas europeas,promoviendo  un mayor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de Europa y favoreciendo la concienciación sobre la pertenencia a una misma comunidad europea.

La relevancia de ostentar la capitalidad europea cultural se basa en una oportunidad de analizar y promover la ciudad elegida, su entorno y sus nexos con el resto de Europa y eso se logra con la puesta en marcha de proyectos sostenibles de desarrollo cultural, cohesión social o conciencia europea. Este programa de Capitales Europeas de la Cultura recibe apoyo de la Unión Europea a través de su denominado Programa Marco Cultural.

donostia 2016

Desde 1985, Europa ha visto el nombramiento de capitalidad de muchas de sus hermosas ciudades, la primera ha sido Atenas en Grecia, que como todas las capitales culturales de Europa designadas dentro de esta iniciativa organizó en su momento actividades desde música, danza y teatro, festivales de cine, festivales alternativos, exposiciones, muestras de arte, conferencias, acontecimientos al aire libre, etc. Y por ello mismo la relevancia de la capitalidad de  Donostia San Sebastián 2016.

El Proyecto se ha mantenido en firme trabajando en ese sentido y comenzó con una presentación del proyecto de Donostia 2016 ante el jurado en julio y septiembre de 2010. Se seleccionaron 6 ciudades  entre octubre de 2010 y marzo de 2011, que presentaron  sus proyectos definitivos de candidatura en abril de 2011.La gran fecha ha sido el  28 de junio del 2011,cuando  el jurado dio a conocer que Donostia/San Sebastián será Capital Europea de la Cultura 2016.

También te puede interesar:  La Nueva Ortografía de la Lengua Española sale el 20 de marzo

En mayo de 2012 se hizo el nombramiento oficial de Donostia/San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016. Por ello, en septiembre de 2012 se constituyó la Fundación Donostia/San Sebastián 2016. No fue fácil lograr la capitalidad de San Sebastián que compitió con las ciudades de  Burgos, Córdoba, Segovia, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria, que llegaron a las primeras selecciones con Donostia.

En el transcurso de la elección habían quedado relagadas, Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca e Islas Baleares, Pamplona, Santander y Tarragona. Con Donostia Capital Europea de la Cultura 2016, San Sebastián se suma a  Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca, que fueron capitales de la cultura en 1992, 2000 y 2002, respectivamente.

El trabajo ardúo de quienes dedicaron esfuerzos y tiempo para lograr la capitalidad de Donostia no ha terminado y es un trabajo al que también tú puedes sumarte, apoyando la causa con la iniciativa «Súmate a la Ola» . Más de 6,000 personas han respaldado ya el proyecto Donostia San Sebastián 2016 al que se han sumado 1,000 empresas, 42 instituciones y se suman cada día más entusiastas.

Donostia será la Capital Europea de la Cultura de 2016, y también necesita de ti, súmate a la capitalidad Europea de Donostia y colabora, para mayor información visita la web pinchando aquí.

Últimos artículos