Naciones Unidas ha declarado 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. La campaña pretende “celebrar la diversidad de la vida en la Tierra y combatir la pérdida de biodiversidad
en el mundo”.

El lema de la campaña, “La biodiversidad es la vida. La biodiversidad es nuestra vida“, subraya “el papel crucial de la naturaleza en apoyo de la vida en la Tierra, incluyendo la nuestra”. Tres de las principales causas de pérdida de biodiversidad son la desertificación, la destrucción de los hábitats naturales y la fragmentación de los mismos (con carreteras por ejemplo), que provocan que algunas especies queden aisladas.

¿Qué es la biodiversidad?

La palabra “biodiversidad” significa variedad de vida. Existen millones de especies de plantas, animales y microorganismos sobre la Tierra. Esa riqueza representa la “diversidad de especies”. Pero hay también biodiversidad dentro de una misma especie. Los perros, por ejemplo, tienen formas, tamaños, colores e incluso temperamentos diferentes. A esto se le llama “diversidad genética”.
Otra forma de biodiversidad es la “diversidad de ecosistemas”. Las praderas, los bosques y los pantanos son distintas clases de ecosistemas, que son el hábitat natural de los organismos.

¿Por qué es importante la biodiversidad? Porque es la mejor manera que ha encontrado la naturaleza para sobrevivir a los cambios ambientales. Si todos los organismos vivos fuésemos iguales, probablemente desapareceríamos frente a cualquier inundación, sequía, cualquier forma de contaminación, etc. Cuando hay cambios en el ambiente que no son buenos para una especie o ecosistema,
generalmente hay otra que se beneficia. Por ejemplo, durante una sequía habrá organismos que no puedan sobrevivir si no tienen mucha agua y, por lo tanto, morirán. Pero, gracias a la biodiversidad, hay otros que sí sobrevivirán, y ocuparán el lugar que dejen los primeros. A lo largo de muchos años, este hecho ha permitido que siga habiendo vida en el planeta.

Noticias

* El Año Internacional de la Diversidad Biológica será inaugurado con eventos en Brasil y Alemania. En enero, la UNESCO lanzará una exposición internacional en París.
* La Asamblea General de la ONU del 20 de septiembre de 2010 será un evento crucial pues preparará la Cumbre de la Biodiversidad de Nagoya en octubre de ese mismo año, donde los gobiernos definirán los objetivos y etapas para combatir la pérdida de biodiversidad.
* El año terminará en Kanazawa (Japón) en diciembre, con una ceremonia que marcará el inicio del Año Internacional de los Bosques 2011.

Vía: “Revista: Maestra de Infantil Nº 80”

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here