10 recursos para aprender ortografía

Aprender ortografía es algo esencial a la hora de la comunicación. Hoy te contamos algunos recursos para aprender y mejorar una buena escritura. ¡Descubre cuáles son!

La ortografía es, según la Real Academia, “el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”. La comunicación humana está basada en enviar y recibir mensajes de manera que tanto el emisor envíe el mensaje de manera correcta como que el receptor sepa interpretar ese mensaje y así evitar una comunicación confusa o equívoca. Hoy queremos contarte algunos recursos educativos, trucos y consejos con los que puedes mejorar la ortografía.
recursos para aprender ortografía

Y es que una buena comunicación es una de las partes más importantes de una lengua, por eso aprender a escribir correctamente y sin faltas de ortografía es algo primordial. Cuando uno empieza a escribir desde pequeño, lo más normal es que cometa errores de ortografía, pero con práctica y paciencia esto va mejorando con el paso de los años. La educación de los niños es algo muy importante a la hora de saber qué métodos exactos vamos a utilizar. Además para los más pequeños puede convertirse en un juego, ¿no te lo crees? Te contamos los recursos útiles para aprender correctamente la ortografía.

Lectura diaria

Una de las cosas más importantes para aprender ortografía es leer. Aprendemos algo nuevo cada vez que leemos un libro y es que sin apenas darnos cuenta, con el paso del tiempo podemos recordar perfectamente algunas palabras y sus reglas ortográficas. Por eso, es recomendable leer cada día un capítulo de un libro (quizá dos…) y sumergirte en el mundo de la literatura.

La Oca

Un recurso muy recomendable ya que, en formato web, podemos ver el típico juego de La Oca convertido en un método de aprendizaje constante. Consiste en una variedad de juegos interactivos en los que acertar para ir sumando puntos y llegar hasta la meta, incluso para que los extranjeros aprendan español.juego de ortografía

¿Es b, v o w?

Uno de los errores más comunes que los adultos siguen cometiendo si no han practicado lo suficiente. A través de ejercicios interactivos podemos conseguir el resultado que queremos, que es saber cuándo una palabra va a ser con b, v o w.

¿Con tilde o sin ella? ¿Pero dónde va?

Es importante distinguir aquellas palabras que son agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas cuando hablamos de tildar una palabra. Nos surgen muchas dudas a la hora saber si lleva o no lleva tilde y en qué vocal puede ser. Además de cuándo tildar un monosílabo, hiato o diptongo son también algunas de las dudas más comunes.

El abuelo educa

Una web en forma de juego en la que los niños puedan detectar cuáles son las sílabas tónicas y átonas.  El abuelo educa es una manera interactiva con la que los niños pueden aprender a la vez que se divierten. Aprender, repasar y practicar materias como matemáticas, lengua, geografía e inglés. Las lecciones son entretenidas y harán que los niños quieran seguir escuchando. Es un buen método para practicar desde casa en verano.

el abuelo educa juegos de ortografía

Don Quijote y Sancho

Los dos personajes de Castilla-La Mancha son elegidos para enseñarte aquellas palabras acentuadas de monosílabos y diptongos. Don Quijote y Sancho son los protagonistas de otro de los juegos interactivos que te dirá automáticamente si fallaste o acertaste.

¿Cómo dice que dijo?

Un juego que pone a prueba la ortografía. Cómo dice que dijo propone completar las frases con las palabras correctas. Es una manera de practicar y mejorar la ortografía desde casa, y es que además puede ser muy divertido porque tiene dibujos que están relacionados con todas las cosas que va a preguntar. juego interactivo aprender ortografía

Practicar

Es necesario que se realicen actividades para mejorar la ortografía como los dictados, haciendo que los más pequeños puedan mejorar su ortografía en cada lección. Hay algunos trucos y juegos como utilizar los colores, las letras móviles o algún tipo de pista con el que recuerden con exactitud cómo se escribe esa palabra.

Consultar la RAE una vez al día

Puede parecer una tontería pero es realmente importante. A lo largo de mi vida, todos los profesores de lengua y literatura que he tenido decían que era recomendable consultar una palabra aleatoria una vez al día en la RAE. Yo no hacía caso hasta que un día decidí hacerlo y es algo tan sencillo y fácil de hacer que parece mentira los resultados que obtienes. Un día consulté la palabra endiosar (la busqué al azar) y esa misma tarde quedé con unos amigos con los que mantuve una conversación aleatoria en la que salió la palabra endiosar. Es curioso cómo con solo consultar una palabra al día puedes aprender tanto.

La carrera de las ranas ortográfica

Un juego muy bien hecho y además muy divertido. Segmenta los juegos según las debilidades de cada uno, es decir, si lo que peor se te da es diferenciar la b y la v, entrarás en el juego de la b y la v. La carrera de las ranas ortográficas consiste en hacer carreras ortográficas, irá mostrando dos palabras (una bien y una mal) y elegirás una de las dos; si está bien, tu rana avanzará y podrá ganar la carrera, si está mal no avanzarás. Desarrolla la agilidad y rapidez de aquellos que quieren practicar la ortografía.

las ranas juegos de ortografía

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día podemos disfrutar de herramientas muy útiles para el ámbito de la educación. Y es que para aprender y mejorar el único remedio es practicar y ser perseverante. De esta manera podremos tener conocimientos nuevos y aumentar las ganas de seguir aprendiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here