¿Habría que ampliar el horario de superprotección infantil en televisión?

El horario de protección infantil es un tema que siempre está sometido a debate por los contenidos que se emiten en horario en el que los niños ven la televisión. Programas en los que se emiten o insinúan contenidos obscenos a determinadas horas, imágenes un poco subidas de tono, pero no solamente en cuanto al sexo sino también a actitudes violentas, tanto físicas como verbales, aunque cierto es que intentan evitar decir ningún taco o palabra malsonante, al menos lo intentan.

Ahora, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, aprovechando el debate al que se someterá la actual Ley Audiovisual, ha decidido enviar una carta al Senado para pedir que se cambie el horario de protección infantil en las televisiones, dado que no lo considera real.

Su afirmación se basa en los resultados de una encuesta realizada por esta institución en los que se observan los hábitos de consumo televisivo de los menores de la Comunidad de Madrid.  La encuesta ha sido realizada a 2.500 escolares de esta región con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, y según Canalda los resultados son extrapolables al resto de España.
El horario de protección infantil en nuestro país abarca desde las 6:00 a las 22.00 de la noche, pero dentro de éste el horario de máxima protección se establece de 8:00 – 9:00 y de 17:00 – 20:00. Sin embargo, según las conclusiones del estudio, los escolares ven la televisión a mediodía, desde la salida del colegio hasta las 5 de la tarde y entre las 8 y las 10 de la noche, lo cual significa que están expuestos muchas horas que no están comprendidas en el horario de protección reforzada. Teniendo en cuenta estos resultados el Defensor del Menor cree necesario reconsiderar el horario, siendo éste desde antes de las 3 de tarde hasta las ocho de la noche. Precisamente en esta franja horaria encontramos de todo tipo de programas, que no sólo no están destinados a los niños sino que en muchos casos incumplen la normativa.
Entre los programas más populares se encuentran Los Simpson y “Física o Química” (Antena 3)  o Fama y El Hormiguero (Cuatro). Aún así, a pesar del tiempo que dedican a ver la televisión, la mayoría de los encuestados sitúan por delante de ver la tv otras actividades como jugar o salir con los amigos, hacer deporte, jugar a videojuegos, oír música, chatear  con los amigos, etc…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here