Inicio General La educación sensorial en los niños

La educación sensorial en los niños

9 1870

La educación sensorial es de mera importancia para los niños porque ayuda a promover el desarrollo de los sentidos.La educación sensorial se basa en una serie de objetivos:
1-Mejorar las capacidades sensoriales del niño.
2-Lograr rapidez en la transmisión sensorial(del receptor sensorial al cerebro)y en la respuesta(del cerebro al órgano encargado de la respuesta)
3-Potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.
4-Mejorar la discriminación de estímulos sensoriales mediante el tacto,la vista,el olfato,el gusto y el oído.
5-Desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos.
6-Posibilitar el conocimiento de objetos mediante el contacto directo con ellos.
Partiendo de estos objetivos,la tarea del educador será desarrollar actividades que fomenten un desarrollo multisensorial,teniendo en cuenta los logros y dificultades de cada uno de los niños;con esto podemos afirmar que el juego es muy importante para el desarrollo sensorial del niño,ya que de esta manera mejoramos,prevenimos y aumentamos su salud general y su calidad de vida.
A través del juego el bebé se siente valorado,reconocido y aceptado y su inteligencia florece.
Durante los primeros años de la vida del niño es donde más cuidado hay que tener y donde más necesario se hace el potenciar un entorno rico en estímulos adecuados,considerando el organismo como un todo coherente en el que los sentidos se encuentran relacionados e influidos.
Más adelante,en la etapa escolar,nos encontraremos con un programa educativo basado en el sistema visual.De cómo estén nuestros sentidos dependerá el éxito escolar,ya que son las vías principales por las que llega la información al cerebro.El aprendizaje global sensorial fomentará su inteligencia.Como el sentido de la audición está más desarrollado en el momento del nacimiento que el de la visión,son los oídos los que en un principio guían los movimientos visuales.
Según vaya evolucionando el bebé,sus necesidades educativas irán cambiando y nos planteamos la pregunta sobre qué es más conveniente hacer en cada momento,siguiendo unas pautas para las distintas edades:
_De 0 a 3 meses:Seguir los horarios que el ritmo narural de bebé establezca,masaje y afectividad contínua con el niño.
_De 4 a 6 meses:Dejar una luz tenue en su habitación,calmarlo y consolarlo siempre que sea necesario y hablarle,seguir los horarios,jugar en zonas distintas y fomentar su vida social en grupo.
_De 7 a 9 meses:Crear un ritual diario antes de dormir,favorecer el gateo y evitar en la medida de lo posible taca-tacas, andadores y parques,pocos juguetes y variados,jugar al cucú-trás,leerle cuentos gestuando y hablándole mucho,festejar sus logros,sonreírle y no gritarle.
_De 9 a 12 meses:Establecer un horario para cada una de sus necesidades,acudir a sus lloros hablándole y calmándole,darle la oportunidad de gatear el mayor tiempo posible y por distintas zonas,usar calzado o evitarlo dependiendo del lugar,nombrar los objetos sin utilizar diminutivos ni apodos,predilección por jugar a buscar y esconder juguetes,aplaudir sus loros.
_De 12 a 18 meses:Situaciones placenteras,control de reacciones,diversas ejercitaciones corporales,habilidad manual principalmente en la precisión de los movimientos,interrelación sensorial,cualquier forma de expresión gestual o verbal.
_De 18 meses a 2 años:Cualquier forma de expresión gestual o verbal,habilidades en la precisión de los movimientos,motricidad gruesa,interrelación de los sentidos y cualquier expresión hablada o no verbal.
_De 2 a 3 años:Situaciones placenteras,control de reacciones,motricidad gruesa y fina,relación entre los sentidos,cualquier forma de expresión verbal o no verbal,capacidades mentales con relación a actividades.
_De 3 a 6 años:Comunicación a través de distintos medios de expresión,desarrollo del razonamiento lógico,conocimiento del propio cuerpo,tener autonomía en actividades habituales,colaborar en la realización de actividades en grupo y aceptar sus normas.

9 COMENTARIOS

  1. encontre super bueno el comentario ya que a mi me sirve ya que estoy estudiando parvulo

    bueno mi comentario es que pongan masdetalles de la educacion sensorial

  2. no tiene nada que ver con la paguina ke andamos buscancdoo po
    metance la paguina por el picoo
    culiaoos

  3. MUI INTERESANTEE Y GRACIAS X PUBLICAR ESTO XQQEE ME AN AYUDADO A ASER MI TAREA DE LUDOLOGIA :D

  4. Assh, es mejor k publiquen los
    ejercicios sensoriales para que uno se
    pueda guiar mejor con los trabajos.

  5. Me encantaria saber si hay libros en espanol, no encuentro nada y si hay allgunos que padres como con ninos q’ tienen esta dificultad podramos usar como guia. gracias

Dejar una respuesta