Esta Unidad o Conjunto de actividades que aquí presento, la realicé con un grupo de niños el año pasado en primavera. Se trataba de conocer previamente lo que íbamos a visitar, en nuestro caso el parque natural de Monfragüe y un paseo por nuestra ciudad, pretendiendo que conozcan las aves y las plantas más típicas tanto de un sitio como de otro. Mi propuesta, por si os sirve de ayuda es la siguiente.

1. Introducción

Al plantearme la realización de esta unidad didáctica, se me vienen a la mente una serie de interrogantes como:

  • ¿Qué tema trabajar?
  • ¿A que alumnos va dirigida?
  • ¿Qué elementos tener en cuenta y como seleccionarlos?
  • ¿Qué tipos de actividades realizar con los alumnos?
  • ¿Qué orientación darle a la unidad didáctica?
  • ¿Cómo programar una secuencia de actividades?
  • ¿Cómo evaluarla?
  • ¿En cuánto tiempo desarrollarla?

Como el proceso de enseñanza aprendizaje es dinámico, la puesta en práctica de la Unidad conllevará cambios y ajustes en el momento de su realización, es decir, que mi labor no se limitará sólo a llevar a cabo las actividades que se han programado y secuenciado, sino que al ser un trabajo de investigación, surgirán nuevas propuestas y actividades, de manera que esta programación se considera como una posible “hipótesis de trabajo” que se podrá modificar y reestructurar. Respecto a la duración esta podría ser de una semana aproximadamente, dependiendo del grupo, de las circunstancias que se dieran durante el desarrollo de la unidad y de la programación del curso escolar.

2. Justificación de la Unidad

Esta Unidad Didáctica está dirigida a alumnos Educación infantil con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años.

En ella debemos introducir actividades para un total de 25 horas lectivas
El eje central de la Unidad Didáctica es “La belleza que nos rodea”

La finalidad será conseguir que los alumnos adquieran un conocimiento generalizado del tema y para ello se proponen una serie de actividades para tratar aspectos relacionados con las aves y las plantas principalmente.

Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia.
Intentaré a lo largo de esta Unidad que aprendan a interpretar a los animales, en concreto a las aves, como seres vivos dignos de respeto, que tienen unos derechos y unas necesidades, dándoles para ello breve nociones ecológicas, lo más reales posibles, para evitar que su interpretación del animal sea únicamente en función de la utilización que del mismo hace el ser humano. Lo mismo haremos con el mundo vegetal, aprender a cuidarlo y a respetarlo.
Está integrada dentro del área del Medio Físico y Social. En ella se trabajan los bloques de contenidos: “Los objetos”, y “Los animales y plantas”.
En torno a esta Unidad se desarrollan objetivos referentes a las áreas: Identidad y autonomía personal y Comunicación y representación.
Se encuentra relacionada con los TEMAS TRANSVERSALES: Educación moral y para la paz, Educación para la salud, Educación ambiental y Educación del consumidor.

3. Características del entorno

Análisis del Entorno.

El centro educativo está situado en el centro de la ciudad de Cáceres. Es un centro muy nuevo, ya que sólo lleva 3 cursos abierto para los alumnos. El centro consta de todas las instalaciones necesarias para los alumnos.
Por el sitio donde está el colegio, los alumnos suelen vivir cerca, es decir, en el centro de la ciudad.
El nivel socioeconómico de estas familias es medio-alto. En la mayoría de los casos son tanto el padre como la madre los trabajadores.
Sus empleos son diversos, pero abundan los funcionarios, abogados y médicos. Debido a sus trabajos los niños suelen tener a otra persona a su cargo contratada por los padres, cuya labor es llevarlos al colegio y recogerlos, y en varias ocasiones, son estas personas las que asisten a las reuniones realizadas en el colegio para posteriormente comunicarles la información recogida a los padres.
Cerca del centro escolar hay supermercados, museos, parques, un centro deportivo, y todo lo necesario para los alumnos.
Incluso se podrán utilizar estos recursos para hacer alguna salida de vez en cuando del centro y conocer lo que nos rodea.

4. Características de los alumnos

Nivel psicosocial.

Nuestros alumnos se relacionan bien dentro y fuera del aula. Cuando les propone realizar alguna tarea en grupo no ponen ningún inconveniente, aunque siempre hay alguno que se escapa del resto y quiere hacer la tarea con los que mejor se lleva dentro del grupo, pero suelen ceder y realizar la tarea.

Nivel cognitivo.

Normalmente todos los alumnos van bien en el proceso de enseñanza aprendizaje, con respecto a la edad cronológica, aunque había dos ó tres que están un poco atrasados al resto de la clase, pero a dichos alumnos se les están facilitando clases de apoyo para que puedan llegar a tener el nivel de los demás compañeros.

La estrategia que siguen los niños para poder quedarse con lo más importante es por la repetición de ejercicios, ya que, es lo que se hace en estas edades, para quedarse con lo esencial, se hacen muchos ejercicios.

Los niños hacen todo tipo de preguntas, unas veces relacionado con el tema que se está tratando y otras veces se van a lo que le pasó ayer por la tarde con su primo o con su amigo cuando estaba jugando.

Los alumnos con retraso escolar, son atendidos por los profesores durante las sesiones en que estos no tienen docencia directa con su grupo.

Nivel afectivo-emocional.

El nivel afectivo-emocional es bueno, pero
siempre existe la peculiaridad de algunos alumnos que son tímidos y mas difíciles de integrar en los grupos.
Hay un grupo de alumnos más tímidos a la hora de manifestarse, pero poco a poco van superando su timidez y paulatinamente se van integrando.
Hay que destacar el interés que muestran los alumnos en los primeros niveles, y cómo se va perdiendo paulatinamente a medida que se hacen mayores. Sobre todo, preocupa la apatía y la desidia que muestran los alumnos de los cursos superiores ante las actividades escolares. Rechazan todo lo que les suponga algún esfuerzo. Trabajan poco en casa y muchos de ellos no tienen hábito de estudio.

Son niños por norma general muy cariñosos, conocen a todos los maestros del centro y muestran actitud de respeto hacia ellos

5. Objetivos generales

v Conocer los animales, en concreto las aves, que viven en la ciudad y las que viven en el campo y saber sus diferencias
v Diferenciar los árboles de los arbustos y de las plantas.

6. Planteamiento y fines de la unidad

Las actividades que a continuación describiré, son actividades hechas para que el niño conozca las cosas que le rodea, pero debido a la edad que tienen, y teniendo en cuenta que se trata de infantil, todo lo que se trabaje va a ser desde un punto de vista muy general.
Los niños han de aprender primero de una forma global, para que a medida que vaya pasando el tiempo lo hagan de una forma más específica. Este es el motivo por lo que creo conveniente no enseñar a los niños, al menos de momento, nombres muy concretos de todo lo que vamos a trabajar.
Otra cosa que aclaro, es que yo me voy a basar en trabajar este tema desde dos visiones muy distintas para mí y para los niños, es decir, desde la ciudad en la que vivimos, Cáceres y desde el campo, en este caso, desde el parque Nacional de Monfrague.
Me voy a basar en que vean las diferentes cosas que nos podemos encontrar en un ámbito y en otro, en enseñarles a cuidar la naturaleza, a respetarla.
Mi propósito es realizar actividades preparatorias a cada salida, para que así, cuando vayamos de excursión ya tengan los conocimientos adquiridos y nos basemos en observar y que ellos mismos nos puedan explicar cada cosa.
Digamos que las excursiones son actividades de refuerzo a lo ya trabajado en clase.
También creo conveniente hacer una actividad después de las salidas, sin faltar la que nos comparará un entorno con otro, que por supuesto, será la última de la Unidad.
Todo esto se trabajará en Mayo, ya que como bien se sabe, es el mes de las flores, el mes en el que la naturaleza cobra vida, mes en el que se puede ver todo mucho mejor.
He de decir que trabajará los dos ámbitos conjuntamente, para ver diferencias entre unos y otros y lo último serán las excursiones.

7. Propuesta de actividades

1º Actividad: Asamblea y ficha

Objetivo principal: Diferenciar las aves de los otros animales

Esta primera actividad la haremos en forma de asamblea, es decir, todos sentados en la alfombra con sus cojines en forma de círculo. Aquí aprovecharemos para decirles lo que vamos a hacer en esta semana, explicándoselo sólo un poco por encima, pero poniendo mucho entusiasmo para que a ellos les guste y se interesen más. También les contaremos que hay un premio, que es que si todos lo hacen bien, habrá una excursión a dos sitios distintos. Esto les encantará ya que les hace mucha ilusión salir con sus amigos, y a juzgar por la edad que tienen a lo mejor es la primera vez que lo hacen.
Les explicaremos aquí, que hay muchos tipos de animales, y aprovecharemos para preguntarles qué animales conocen.
Hablaremos de que hay animales que andan, otros que nadan, otros que se arrastran, pero que hay otros que vuelan y que se llaman aves. Les contaremos cosas sobre ellas, como que tienen plumas, que nacen de los huevos que ponen sus mamás,…También les pasaremos unas fotos grandes de aves, y les iremos diciendo sus nombres, pero sin intención de que los aprendan. Esta actividad la haremos todos los días, para que poco a poco las vayan conociendo.
Aprovecharemos también para decirles que hay algunas muy grandes y que viven sueltas, pero que también hay algunas que son pequeñitas, como los periquitos, que viven en jaulas en algunas casas. Aquí la maestra aprovechará para llevar un periquito y que todos vean las partes del cuerpo que tienen los pajaritos.

Después de todo esto harán una ficha en la que hay dibujados varios animales, como un perro, un gato, un cerdito, una cigüeña, un periquito y un gusano. Su trabajo consiste en rodear los animales que son aves, y una vez hecho esto, colorearlas.

Recursos humanos: La maestra y los alumnos
Recursos materiales: Bits de inteligencia de aves, un periquito

2º día: Actividad ¡Cómo viven!

Objetivo: Conocer el modo de vida de las aves

Esta actividad consistirá en poner un video de dibujos animados. En este vídeo se cuenta que hay aves que viven en la ciudad porque les gusta estar con las personas, como las golondrínas, las palomas y la cigüeña blanca. En cambio hay otras que sólo viven en el campo porque creen que las personas les van a hacer algo, como la cigüeña negra, el águila y los buitres.
En este vídeo también se ve que hay algunas que viven en nidos y otras que viven en pequeños agujeros de las fachadas de los edificios, porque ahí están más fresquitas.

Después de ver el vídeo les diremos que vamos a moldear con plastilina una cigüeña en su nido, pero que lo tienen que hacer al mismo ritmo de la maestra porque no se pueden perder. Por ejemplo, la maestra hace primero una bolita que va a ser la cabeza y los niños la tienen que hacer igual, y así con todo. Al final de la clase les dejaremos que juegue cada uno con su cigüeñita.

Recursos humanos: La maestra y los niños
Recursos materiales: Un vídeo, plastilina, bits de inteligencia


3º día: Actividad ¡Qué bonitas son las plantas!

Objetivo: Diferenciar los vegetales

Al principio de la clase explicamos a los niños que cuando vayamos de excursión no sólo vamos a ver aves, si no que también vamos a ver muchas plantas, y que ahora están muy bonitas porque estamos en primavera y es cuando salen las flores y cuando están más bonitas.
Enseñaremos la diferencia entre árbol (que son grandes y con un tronco gordo), arbustos (que son árboles pequeños y con el tronco muy fino), y plantas.
Aprovecharemos también para decirles que hay árboles que nos dan frutos que nosotros comemos, como el naranjo, que nos da naranjas, el peral, que nos da peras, y así con todos ellos.
Es muy importante decir que las plantas en general hay que cuidarlas, y que si v amos por el campo no las tenemos que pisar porque puede ser que se mueran y les hacemos daño.
Igual de importante es decir que las plantas también comen, y que lo que comen ellas es agua, por lo que hay que regarlas, pero tampoco mucho porque se pueden ahogar.
La actividad manual de este día es que cada niño plante algo y vea su desarrollo y sea él el encargado de cuidarla. Esto lo vamos a hacer poniendo algodón húmedo en un vaso de plástico y envolviendo en él, por ejemplo unas lentejas. Es algo que los niños observarán bien ya que nace muy rápido si la cuidan bien.
No ahondaremos mucho en el tema de la vegetación, ya que eso será otra unidad didáctica aparte.

Recursos humanos: La maestra y los niños
Recursos materiales: Vasos de plástico, lentejas o alubias, algodón y agua

4º día: Actividad Sonidos de la naturaleza

Objetivo: Saber y reconocer los ruidos de algunas aves

Hoy nos vamos a dedicar a escuchar y a imitar. Como las aves principales que vamos a estudiar son las que hemos trabajado ya en la segunda actividad, pondremos audiciones sobre ellas.
Son aves muy fácilmente reconocibles por su sonido, por lo que no será muy difícil para los niños.
La actividad consiste en que la maestra pone la audición, por ejemplo, primero la cigüeña, y mientras está emitiendo el sonido enseña la foto de la cigüeña, la cual están pasando todos los días a modo de recordatorio. Esto mismo hará con la golondrina, la paloma, el buitre y el águila.
Una vez repetido esto varias veces, haremos la actividad con los niños de uno en uno.
Consiste en que la maestra le da al niño las fotos que está pasando a diario a modo de bits de inteligencia, y la maestra pone el sonido en el casete. El niño tendrá que buscar la foto del ave a la que pertenece ese sonido, y los mismos compañeros serán los encargados de decir si lo ha hecho o no bien.

Recursos humanos: La maestra y los niños
Recursos materiales: Una cinta de casete con ruidos de aves, bits de inteligencia


5º día: Actividad ¿Dónde viven?

Objetivo: Relacionar cada ave con su hábitat o entorno

Este día será el último que se trabaje sobre esto antes de las excursiones. El trabajo de hoy consiste en recordar entre todos el vídeo que vimos anteriormente y en base a eso hacer una ficha.
Es una ficha de relacionar. En un lado de la ficha aparecerán dos paisajes, uno arriba y otro abajo, y en el otro extremo de la ficha habrá aves, como una cigüeña blanca, una cigüeña negra, un buitre y una paloma.
Su trabajo es unir a cada ave con el ámbito al que pertenece, y una vez hecho esto, colorear los paisajes.
También es conveniente hacer un recordatorio antes de empezar la ficha, por ejemplo, viendo las aves que hay, que nos digan dónde viven, lo que comen,…

Recursos humanos: La maestra y los niños
Recursos materiales: Fichas y colores

Con todo esto creo que los niños están ya preparados para ir de excursión y poner en práctica lo que han ido aprendiendo. Verlo ellos con sus propios ojos, que es lo que más les gusta y como más aprenden.
He de aclarar que a cualquiera de las dos excursiones la maestra irá complementada con un telescopio perteneciente al departamento de ciencias del colegio. Como buena maestra, ella ya sabe dónde están los focos de mayor importancia para enseñárselos a los niños. Ella lo que hará será facilitarles la vista de todo, para que todos lo puedan hacer.


Excursión por zonas rurales

Esta excursión se realizará por la mañana en horario lectivo y no será excesivamente larga.
Sacaremos a los niños del colegio en fila y todos agarrados a una cuerda, saben que es imposible que se suelten, no deben hacerlo, porque puede ser si no que les pille un coche o les pase algo. Del colegio iremos directamente a Vírgen de la Montaña, donde veremos los grandes árboles que hay, preguntándoles que si son árboles, arbustos o plantas. También veremos por aquí muchos pajaritos revoloteando, que son los aviones, hermanos de las golondrinas que ya conocemos. A la vez que los vemos la maestra enseñará la foto que hemos utilizamos en clase para que así los identifiquen mejor. También pondrá la maestra el mirador para que los niños vean, uno por uno, los nidos de estas aves. Esto también lo harán en la cuerda, en cuanto mire un niño, este se pone detrás y mira el siguiente, y así sucesivamente.
Una vez visto esto, nos vamos a la parte antigüa, donde hay muchas cigüeñas. Aquí la operación es la misma, la profesora enseña los bits y enfoca el mirador hacia el nido. Por las fechas en las que estamos seguramente hasta veamos los pollitos de las cigüeñas. Todo esto lo haremos siempre a modo de recordatorio, es decir, mientras observan, les vamos haciendo preguntas de qué comen, cómo es su nido, de qué color son, etc.
En esta zona de la parte antigua también aprovechamos para ver las flores que hay por las paredes, todas muy bonitas y de muchos colores.
Una vez visto esto nos iremos a la plaza mayor. Allí nos sentaremos todos en el centro en forma de círculo a comernos el tentempié de media mañana que llevamos. Pero en esto hay que tener cuidado, porque allí hay muchas palomas que vienen a buscar comida, y quieren la nuestra, por lo que hay que decirles a los niños que no les den nada de comer y que procuren no tirar nada al suelo. Después de la merienda nos pararemos a ver las palomas, estas no hará falta que las enfoque la maestra para verlas, ya que están en el suelo y se ven muy bien. Les diremos a los niños que si les gustan, que de qué colores las hay, que estemos en silencio para ver el ruido que hacen,…
Una vez visto todo esto volvemos a coger la cuerda y vamos hacia el colegio.

Al día siguiente hablaremos de esta excursión, de que si nos gustó, de lo que habíamos visto, que si era grande, pequeño, etc.

Recursos humanos: Dos maestra y los niños
Recursos materiales: Telescopio, cuerda, bits de inteligencia

Excursión a Monfragüe

Esta excursión, al contrario que la otra, la hacemos en el periodo de un día, ya que hay que salir de viaje. Como los niños son pequeños nos vamos a basar a ver los puntos justos donde están las cosas que hemos trabajado.
Para comenzar, una vez allí iremos a ver el centro de interpretación, donde están los animales y las plantas que allí podemos encontrar, para que sepan todo lo que hay allí.
Después de esto iremos al Salto del Gitano, un sitio donde con nuestro mirador veremos los nidos de buitres . Cuando los alumnos los estén viendo la maestra les enseñará el bits para que los niños lo reconozcan mejor y mientras contará cómo hace los niños, que es un animal carroñero que come carne de otros animales muertos, que es cazador,…
Una vez visto esto iremos a un sitio donde hay águilas, se les ve volar. Personalmente creo que esto a lo mejor es más difícil, pero es cuestión de tener suerte.
Lo siguiente que haremos será la subida a pie al castillo. Pero subiremos por la solana, pero el autobús nos dejará lo más cerca posible, para que los niños no tengan que andar tanto. Esto lo haremos no para ver los animales, ya que será complicado, si no para ver los árboles que hay allí. Son muy grandes, e incluso hay árboles muy viejos, ya que tienen el tronco muy gordo. Veremos también muchas flores, como la jara pringosa, muy típica de esta zona. Iremos viendo y oliendo las flores por el camino.
A la llegada a la cima no subiremos a lo alto del castillo, ya que son niños pequeños y puede resultar peligroso.
La bajada se hará por la umbría, iremos viendo que allí los árboles son distintos, que casi no hay flores y que todo está muy negro.
Una vez abajo cogeremos el autobús y nos iremos a comer un bocadillo a unos merenderos.
Para que a los niños no se les haga muy pesado, después de comer los dejaremos que jueguen un poco por allí.
Justo antes de irnos a casa iremos a ver la cigüeña negra, algo esencial que nos queda por ver. Lo haremos exactamente igual que en los casos anteriores.
Una vez visto todo esto emprenderemos la vuelta a casa. Seguro que por el camino se quedan todos durmiendo.

Recursos humanos: Dos maestra y los niños
Recursos materiales: Telescopio, cuerda, bits de inteligencia


8. Metodología

La metodología que vamos a llevar a cabo es una metodología activa por parte tanto del maestro como de los alumnos. Los niños han de ser los protagonistas de la construcción de su propio conocimiento, sin dejar su participación de lado en ningún momento.

9.Conclusión

Después de estas excursiones seguro que han adquirido muy bien los conocimiento que pretendía inculcarles. Estas mismas excursiones nos pueden servir de evaluación del proceso, ya que en ellas les hacemos preguntas sobre lo que vemos y ellos las responden.
Además creo que todos los niños cumplirán los objetivos propuestos.

5 Comentarios

  1. me parece una unidad didáctica excelente,creo que es de gran utilidad. te felicito guapa.

  2. jejeje, Sonia, me alegro que te guste!cuándo la haríamos,….jejeje bendito Samuel!un abrazo guapa!

  3. Me gusta mucho la unidad, es un buen ejemplo pero, ¿de qué centro se supone que estás hablando? Yo soy de Cáceres y estudiante de Magisterio y no conozco ningún colegio en el centro de Cáceres que sea de nueva creación…

  4. jejeje, Silvia, esta Unidad la hice yo cuando estudiaba Infantil, y puse un ejemplo de un cole que realmente era imaginario, pero lo hice pensando en el Dulce Chacón, que por aquel entonces llevaba como mucho dos o tres cursos en vigor. Gracias por leernos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here