A través de un Post que cuestionaba la implantación de Windows XP en un ordenador portatil de baja gama conocí un proyecto que irremediablemente llamó mi atención.

OLPC (Un ordenador por Niño) es una organización sin ánimo de lucro creada en Delaware (EE.UU) por expertos del mundo académico y de la industria de la telecomunicaciones para diseñar, fabricar y distribuir portátiles que sean lo más económicos posible para proveer a los niños que habitan las zonas más pobres y desfavorecidas del planeta. La idea es que cualquier niño, en cualquier rincón del planeta, tenga acceso a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación a través de las que se pueda conseguir la alfabetización y la mejora de la calidad del aprendizaje de los niños.

El resultado de este proyecto es un pequeño ordenador portátil de 100 dólares, fabricado por Quanta Computers Inc. (Taiwan), con pantalla de modalidad dual, con ambos modos a todo color y una opción de pantalla secundaria reflectora en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolucón de 3x.

Sus características técnicas son inferiores a las de otros ordenadores pero tienen la capacidad de conectarse entre ellos de forma inhalámbrica, entre otras cosas. Los portátiles usarán fuentes de energía innovadoras (incluyendo manual) y pueden hacer la mayor parte de lo que hace un ordenador convencional a excepción de guardar grandes cantidades de información.

El coste de los 100 dólares será para los gobiernos y ministerios de educación, que adquirirán las máquinas y las distribuirán como libros de texto. El ordenador posee un diseño divertido, cómodo, eficiente y de bajo consumo, características con las que OLPC intentará dar un salto en el desarrollo de las naciones sin recursos, transformando el contenido y la calidad de aprendizaje de sus niños.

Más información: Laptop

Vía: Gizmología

Dejar respuesta