A la hora de estudiar existen diferentes técnicas de estudio, pero siempre dependerá del tipo de estudiante la que mejor le convenga. Pensando en esta gran variedad de opciones para memorizar textos y aprender a recuperar información que hemos leído, en Educación2 te presentamos algunos trucos para memorizar mejor el contenido.

El primer paso en cualquier tarea de memorización es entender aquello de lo que estamos hablando. La simple memorización de cosas específicas se almacena en nuestra memoria a corto plazo, cualquier distracción puede hacer que nos olvidemos. Sin embargo, el aprendizaje significativo evita que nos olvidemos del eje de la cuestión, luego es más fácil agregar otros detalles que se quedarán fijados con mayor sencillez.

Fuente:   Ipernity
Fuente: Ipernity

Crea pistas

Las pistas son pequeñas señales que te ayudan a recordar aquello que hemos leído. Las más comunes son las denominadas reglas mnemotécnicas, pero también se pueden utilizar fichas o “machetes” (chuetas) que luego no son necesarias en el examen porque el contenido ya forma parte de nuestro conocimiento a largo plazo.

Concentración

La clave para mejorar la memorización es concentrarse en aquello que estamos haciendo. Si nos distraemos con música o charlas lo más probable es que nos olvidemos de todo aquello que hemos estado intentando aprender.

Repetir listados

Al tratar de memorizar un listado es importante que repitamos una y otra vez los componentes para que no se nos olviden. Normalmente esto nos obliga a aprendernos en orden determinados conceptos, pero es una ayuda para no olvidar detalles que pueden incluir desde nombres de personas hasta características de una célula.

También puedes ayudarte a memorizar listas mediante la agrupación por categorías o la asociación de palabras. Los trucos para memorizar no son infalibles, pero siempre que los utilices obtendrás mejores resultados que si intentarás simplemente leer y que mágicamente todos los conceptos se queden en tu memoria.

2 Comentarios

  1. Me ayuda mucho aprender de todo lo que comentan, gracias. Soy maestra y voy en busca de una mejor educación.

Dejar respuesta