“Soy el Coronavirus”, un cuento para explicar el virus a los niños

Desde que se declaró el estado de alarma, las personas vivimos en cuarentena en casa sin casi poder salir de casa para hacer frente a la propagación del Coronavirus. Con el paso de los días, esta situación se puede ir volviendo más insostenible, pero si hay un colectivo al que le puede afectar más por no entender que pasa, son los más pequeños de la casa. Los niños y niñas de los hogares, pueden estar escuchando noticias sobre el Covid-19 todo el día, pero al final no saben muy bien que está ocurriendo. Explicárselo puede resultar complicado, por ello , la psicóloga y maestra colombiana Manuela Molina, creadora de la página Mindheart, ha publicado un cuento infantil llamado “¡Hola! Soy el Coronavirus” en el que se explica qué es el coronavirus y cómo puede afectar a los niños. Se trata de un breve documento PDF con ilustraciones que ayudará tanto a padres como a niños a entender cómo se debe hacer frente a este virus.

cuento coronavirus

Explicar la situación a menores de 7 años

Este cuento ha sido creado pensando en todos aquellos menores de 7 años que tienen que pasar los días en casa sin poder salir a la calle. Gracias a este pequeño cuento, se conseguirá alcanzar puntos que pueden ser de gran ayuda para llevar mejor esta situación. Entre las cosas que se podrán alcanzar están:

cuento coronavirus 3

  • Conseguir validar sus emociones, permitiéndoles procesarlas.
  • Reducir el nivel de alerta de su cerebro al presentarle el virus por medio de ilustraciones. De esta forma lo pueden detectar como algo más cercano y nada peligroso.
  • Hacerles saber que sus padres estarán en todo momento cerca de ellos para cuidarles y protegerles.
  • Presentarles las medidas de protección que se pueden llevar a cabo para hacer frente al Coronavirus, dándoles mayor sentido de control y pertenencia.

Herramienta desde la fantasía

cuento coronavirus 2

Según palabras de la propia autora, el propósito de este cuento ha sido anticipar y acompañar el mundo emocional infantil frente al virus Covid-19. En su creación, no ha buscado ser una fuente científica, sino diseñarlo acorde a la edad de los más pequeños de la casa, para que lo puedan entender a la perfección.

También te puede interesar:
Reino Unido propone una educación sexual desde los cinco años

Lo mejor de este pequeño cuento, es que algunas de sus páginas están pensadas para que los niños y niñas puedan pintar en ellas, dando rienda suelta a su imaginación. No hay que olvidar, que a estas edades, las emociones se procesan mucho mejor por medio del juego repetitivo.

Son muchas las personas que se han hecho eco de este cuento, agradeciendo el trabajo a su creadora. Sin duda, un cuento que puede ser de gran utilidad en el hogar. A continuación os dejamos un enlace para que os lo podáis descargar y no os olvidéis de difundirlo entre vuestros contactos. Seguro que los más pequeños de la casa os lo agradecerán.

Descargar cuento: Hola, soy el Coronavirus

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here