¿Qué tengo que hacer para ser enfermero/a?

El cuidado de los enfermos, entre otras muchísimas funciones, hacen que esta figura sea crucial en el mundo de la sanidad. Si la pandemia que vivimos en este 2020 solo ha incrementado la pasión que sientes por esta profesión, sigue leyendo para saber lo que tienes que hacer para convertirte en un buen enfermero.

¿Qué carrera debo estudiar para ser enfermero/a?

ser enfermero
Fuente: careerfaqs

Tanto si decides ser enfermero/a como auxiliar de enfermería, hay una serie de carreras y especializaciones que debes cursar.

  • Para llegar a ser enfermero tienes que estudiar el Grado en Enfermería correspondiente (al que puedes acceder aprobando las pruebas de selectividad o superando un ciclo superior de la rama de sanidad).
  • Para ser auxiliar en enfermería tienes que estudiar un ciclo en Cuidados Auxiliares de Enfermería o de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. A esta formación básica puedes sumar además másteres, posgrados u oposiciones que desees preparar.

¿Cuántos años de estudio necesitas para ser enfermero/a?

ser enfermero
Fuente: surrey

Realmente va a depender del tiempo que emplees en formarte y además de las especializaciones que quieras cursar, después del Grado. En términos generales, contando también con que te saques las oposiciones de enfermería, sería:

• Grado en Enfermería con una duración de 4 años
• Máster / Posgrado de especialización u oposiciones para enfermero (de uno a tres años en función de la titulación y del tiempo que cueste superarlo).

Requisitos para las Oposiciones de Enfermería

ser enfermero
Fuente: aeccglobal

Para poder opositar a una plaza de enfermería en Europa, existe una serie de requisitos que se deben reunir y que puede estar sujeta a cambios según el organismo que lo convoque. Los requisitos son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener en posesión o estar en condiciones de obtener el título de graduado o diplomado universitario en Enfermería o equivalente.
  • Ser mayor de 16 años como norma general, y mayor de 18 en algunas comunidades autónomas, además de no exceder la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del ejercicio de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Libros de enfermería básica que te ayudarán a tu camino para ser enfermero

ser enfermero
Fuente: abc

Además de estudiar la carrera y obtener los conocimientos necesarios, y cursar las especializaciones pertinentes, también te ayudará recurrir a ciertos libros. A continuación te proponemos algunos de ellos.

Manual Práctico De Enfermería de cuidados intensivos: Guía rápida para estudiantes de Enfermería en prácticas

Este libro es una herramienta de ayuda para el desarrollo de competencias en Enfermería de Cuidados Críticos. Refleja los diferentes campos que abarca esta profesión, así como los últimos avances. Hace no mucho el paciente crítico era la persona en la que empezaban y terminaban un sinfín de dispositivos, cables, etc. Hoy en día el mayor avance al que nos enfrentamos es la inclusión del paciente en la toma de decisiones.

También te puede interesar:
¿Qué quieres ser de mayor?: profesiones del futuro

Se trata de un libro que refleja las actualizaciones en el manejo de los diferentes ámbitos del paciente crítico, dispositivos, cuidado del paciente con ventilación mecánica, insuficiencia cardiaca, quemaduras, necesidades de hemofiltración y oxigenación por membrana extracorpórea, entre otros.

Guía de prácticas clínicas. Fundamentos de Enfermería

Esta guía tiene como objetivo servir de ayuda tanto a alumnos como a  profesionales en aquellas actividades independientes que tienen como finalidad proporcionar cuidados básicos a los enfermos y sus familias. Para ello, se ha seguido el esquema planteado por Virginia Henderson en su modelo para la práctica de enfermería.

Cuidados de enfermería en situaciones complejas de salud. Proceso oncológico, cuidados paliativos, muerte y duelo

Se trata de una herramienta de ayuda para el desarrollo de competencias en Enfermería de Cuidados Críticos. Refleja los diferentes campos que abarca esta profesión, así como los últimos avances.

Hace no mucho el paciente crítico era la persona en la que empezaban y terminaban un sinfín de dispositivos, cables, etc. En la actualidad, el mayor avance al que nos enfrentamos es la inclusión del paciente en la toma de decisiones. Este libro refleja actualizaciones en el manejo de los diferentes ámbitos del paciente crítico, dispositivos, cuidado del paciente con ventilación mecánica, insuficiencia cardiaca, quemaduras, necesidades de hemofiltración y oxigenación por membrana extracorpórea, entre otros.

Protocolos de cuidados auxiliares de enfermería: 33

Los procedimientos relacionados con la atención sanitaria pasan por realizar una serie de técnicas que, en función de su grado de desarrollo, van a determinar la calidad asistencial en mayor o menor medida. Para aprender a desarrollar estas técnicas, el lector encontrará en esta obra una guía de utilidad práctica tanto dentro como fuera del aula, pues permite aprender a dar unos cuidados de calidad al usuario, lo que en definitiva es la finalidad de la atención sanitaria.

Este libro se dirige principalmente a los estudiantes de los ciclos formativos de grado medio “Cuidados auxiliares de enfermería” y “Atención a personas en situación de dependencia”, pero también resultará de interés a todo el personal que necesite preparar oposiciones relacionadas con la sanidad en alguno de sus aspectos.

Oposiciones de Enfermería

ser enfermero
Fuente: istockphoto

Las pruebas de las oposiciones de enfermería pueden variar en función del servicio de salud que las convoque. Generalmente, suelen constar de un ejercicio teórico y otro de carácter práctico. Así que para obtener el mejor resultado debes superar estas pruebas haciendo uso de todos los medios útiles y de tus conocimientos adquiridos.

La metodología de preparación de oposiciones de enfermería te habilitará para conseguir superar las pruebas selectivas y obtener así una plaza como personal sanitario no facultativo tanto en atención primaria como en atención secundaria.

Convocatorias de Enfermería

ser enfermero
Fuente: reliasmedia

Las convocatorias tanto de Enfermería, como de los distintos puestos de los servicios de salud, se convocan a nivel autonómico. Por este motivo el número de plazas, aunque se cuente por millares, se divide entre las diferentes comunidades autónomas convocantes las cuales tendrán sus propias bases y requisitos.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre los pasos a dar para ser enfermero? ¿Buscas novelas de Miguel Delibes? ¿Quieres aprovechar al máximo la formación online? ¿Te gustaría saber cuáles son las tres mejores universidades para estudiar finanzas en EUA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here