El Consejo de Ministros aprobó en Madrid un real decreto que regula los procedimientos de declaración de equivalencia académica de las titulaciones universitarias que fueron expedidas antes del Plan Bolonia con los niveles del Marco Español de Calificaciones de la Educación Superior, los dos más conocidos son el grado y el master.

La nueva norma también fija los mecanismos que se utilizarán para convalidar títulos del extranjero relacionados con el nivel superior. La encargada de dar la noticia fue la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saéz de Santamaría. El objetivo de esta nueva normativa es fijar los criterios que se tienen en cuenta para homologar los títulos que provienen del exterior. Son para los títulos obtenidos fuera de España o para los títulos españoles existentes antes del plan Bolonia.

Fuente: Daad
Fuente: Daad

¿Qué títulos están afectados?

Los títulos anteriores al plan Bolonia incluyen: licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado. La nueva ley acaba con el vacío de normas que regía esta temática, además que se aprueba el denominado régimen general de correspondencias. Esto ayudará a evitar los problemas de reconocimiento que algunos alumnos planteaban y que les impedían seguir estudiando en territorio español.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación tendrá el rol principal de examinar y valorar los títulos anteriores, de esta forma se buscarán las correspondencias y se hará la declaración oficial a principios de 2015.

Una de las problemáticas que se aborda con esta medida es la de los alumnos que llegan desde el exterior poseyendo un título y finalmente no pueden seguir estudiando niveles como el Master debido a que no hay equivalencias estables entre las materias.

Con la nueva legislación España ataca directamente el problema estableciendo claramente los puntos que se tendrán en cuenta al aceptar tal o cual título como válido para ejercer y seguir estudiando en territorio español.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here