Los niños dejan de ser egoistas a los siete años

Cuando los niños son pequeños suelen tener una tendencia egoísta y un recelo de prestar o dar sus cosas a otras personas, pero ¿donde está el límite de esa actitud? ¿a que edad los niños empiezan a ser solidarios?. Un estudio publicado por la revista inglesa Nature desvela que los niños dejan de ser egoístas a los 7 años.

El artículo refleja los datos de un estudio realizado por la Universidad de Zurich (Suiza) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania y en que se ha realizado un experimento sociológico con 229 niños de edades comprendidas entres 3 y 8 años.

La prueba consistía en que los escolares de varias edades compartieran una golosina. Los niños se disponían entre parejas y uno de ellos debía elegir entre dos posibilidades: ganar un caramelo y no darle nada al compañero o que ambos ganaran un caramelo.

Los resultados son curiosos pues los niños más pequeños (entre tres y cuatro años) preferían que su compañero se quedase sin caramelo a pesar de que él lo conseguiría seguro. Sin embargo los mayores, de entre 7 y 8 años, optaron por la segunda opción y compartían el caramelo con su compañero. Sin embargo se lo daban a los niños que ellos conocían y en ningún caso a los desconocidos. Según los investigadores este hecho se debe a una actitud “parroquial” o comunitaria heredada del ser humano, el sentimiento de pertenecer a una comunidad que tiende a favorecer a los miembros del grupo.

A esas edades los niños empiezan a tener en cuenta a los otros, a sus compañeros, y a tratarlos como lo harían los adultos. Los investigadores consideran este hecho como muy positivo ya que influye de forma decisiva en la cooperación en y entre grandes grupos. Este hecho nos diferencia de otras especies, como los chimpancés, que son egoístas incluso en la edad adulta, aunque hay algunos humanos que no se diferencian tanto de nuestro antepasados los monos, ya sabéis que siempre hay una excepción que confirma la regla.

Vía: El País

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here