Es importante que los niños aprendan el valor de trabajar en equipo desde que son pequeños, y la mejor forma de hacerlo son los juegos en grupo.  En la piscina, en el jardín y en el parque os juntáis con amigos y por eso está bien tener ideas de juegos en grupo para cualquier momento. Juntines.com os traevarias propuestas para que los niños se lo pasen pipa cuando se juntan con otros niños o para que toda la familia disfrute jugando en casa

 1.   Personaje a medias:

Para jugar a Personaje a medias necesitaréis cualquier tipo de papel y,sobre todo, mucha imaginación.  Personaje a medias_elaboración propia

El primer paso es dibujar la cabecita de un personaje y doblar el papel enseñando al resto por dónde deben continuar: que se vean unicamente las dos rallitas del cuello para que otro dibuje en el siguiente trocito de papel. Otro participante dibujará el tronco, volverá a doblar el papel y dejará el inicio de las piernas para que las dibuje el siguiente jugador. El objetivo es que los niños den rienda suelta a su imaginación yos partáis de risa cuando desdobléis el papel y veáis el resultado: ¡unas creaciones de los más absurdas!

 2.   Las estatuas

Estatuas_elaboracion propia

Este juego, con el que los niños pondrán a prueba sus reflejos, es mucho más movido. Los participantes tendrán que bailar al ritmo de la música, cuando esta se apaga, todos deben quedarse quietos como si fueran estatuas. El jugadorque se mueva estará eliminado y, así hasta que quede uno. Los niños se lo pasarán mejor si cambiáis el ritmo de las canciones. ¡Elegid música animada!

3.   Un barco cargadito de…

Barco de la Habana_elaboración propia

Este juego es la mar de sencillo y podréis jugar en cualquier sitio, ya que lo único que necesitaréis es tener una buena memoria. El primer jugador elige un tema, por ejemplo, “bebidas” y dice: De la Habana ha venido un barco cargadito de…Por turnos el resto de  jugadores van diciendo diferentes palabras en relación al tema propuesto. En este caso: “coca-cola”, “leche”, “zumo”…Quien repita una palabra, diga algo que no tenga que ver con el tema (como “silla”) o no sepa qué decir,quedará eliminado y los demás siguen hasta que quede un ganador.Podréis jugar tantas veces como queráis. ¡Cuantos más seáis, mejor, porque el juego tendrá mayor dificultad!

4.   Frío y caliente

Este juego de toda la vida es muy divertido. Podréis jugar en cualquier sitio y lo único que necesitaréis será un objeto para esconder.

Frío y caliente_Elaboración propia

Uno de los jugadores esconde un objeto, y el resto tiene que encontrarlo. Cuanto más se aleje el jugador del objeto escondido el otro le tendrá que ir diciendo “frío, muy frío, helado…”. Y al contrario, cuanto más se acerque al objeto escondido, el jugador le irá diciendo “caliente, muy caliente, ardiendo, te quemas”…así, hasta que lo encuentre. Cuanto más creativos sean vuestros escondites mejor os lo pasaréis, y podéis ponerle más dificultad cuanto más pequeño sea el objeto que escondáis. Una sugerencia: jugar dentro del agua en verano.

5.   ¿Dónde está el anillo?

En este juego se recomienda que los jugadores no superen las cuatro personas. Los materiales necesarios son: una cuerda (una goma larga, varias cintas…), un pañuelo y un anillo. Los jugadores tendrán que ser hábiles y rápidos.

Dónde esta el anillo_elaboración propia

El primer paso es que todos los jugadores se pongan de pie en círculo, uno de ellos en el medio y con los ojos tapados. Los jugadores del círculo sujetan entre todos la cuerda con el anillo y la van pasando. Cuando estén listos uno de los participantes esconde el anillo y grita “¡ya!”. El jugador del medio tendrá que averiguar quién tiene el anillo. Para descubrirlo puede decir hasta tres veces “cambio de mano”. El que tenga el anillo debe cambiárselo de mano intentando que este no le descubra. Cuando esto ocurra los dos se cambiarán de sitio.

Colaboración con Educación 2.0:

juntines
¿Quieres más? Juntines.com. encuentra todo tipo de ideas para el mejor plan con tus niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here