Un caramelo es un alimento preparado a base de azúcar. Se puede tomar líquido, como el caramelo de un flan o sólido al que le añaden sabores. Los caramelos sin azúcar consiguen su sabor dulce gracias a los edulcorantes.

Historia

Desde la antigüedad el hombre ha mezclado miel con cereales y pulpa de frutas para conseguir alimentos que les proporcionaran enrgía en los largos viajes. En tiempos de Noe los viajeros preparaban una pasta dulce y los agipcios fabricaban caramelos. Es en la India donde se comienza a utilizar el azúcar para su elaboración consiguiendo obtener azúcar en estado sólido.

El término “caramelo” procede del descubrimiento de la caña de azúcar que en latín se llamaba “canna melis”. Durante siglos fue un producto de lujo al que no todo el mundo podía acceder.

Fabricación

En la fabricación de los caramelos se usan, como materias primas, el azúcar, la glucosa y el agua, combinándose en las medidas adecuadas para crear un almíbar que se cuece a altas temperaturas. La evaporación provoca la eliminación del agua quedando una pasta que se puede modelar con formas diversas.

Curioso

El mundo de los caramelos está lleno de marcas que dan ejemplo de longevidad: generaciones enteras se han dedicado a la fabricación de los caramelos.

En los años cincuenta Enric Bernat tuvo la idea de fabricar un caramelo que se pudiera agarrar con un palo, atendiendo a las necesidades higiénicas de los niños: los pequeños tocaban los caramelos con las manos y se ensuciaban mucho quedando “pringosos”.

Así nación el Chupa Chups. El término “Chupa chups” se ha popularizado y sirve para denominar a todos los caramelos con palo. ¿Sabías que el diseño del logotipo de la marca Chupa Chups lo diseñó Salvador Dalí?

En 1995 Chupa Chups se convertía en el primer caramelo con palo consumido en el espacio.

Caramelo en casa

Es fácil, pero recuerda: siempre con un adulto delante. Solo debes calentar azúcar en un cazo y remover con un poquito de agua. Una vez disuelto el azúcar rápidamente verter sobre una superficie dándole forma; esta operación se realizará rápidamente dado que una vez que se enfríe quedará totalmente sólido.

Consumir caremelos es saludable siempre y cuando no se abuse de ellos. Cualquier alimento qeu contenga carbohidratos en su composición puede provocar la aparición de caries y no sólo los caramelos. Tomados ocn moderación pueden ser beneficiosos: ofrecen relajación, alivian la ansiedad y endulzan la vida. No olvides que si tomas caramelos sin azúcar evitarás el aporte calórico.

Vía: Revista “Maestra de Primaria nº 48”

Dejar respuesta