Los alumnos ahora son peores pero los profesores están satisfechos con su trabajo

estudiantesLa educación ha cambiado mucho desde aquellos tiempos en los que eran pocos los privilegiados que podían asistir al colegio. Precisamente hace unos días la actriz María Galiana, abuela de la serie «Cuéntame» y profesora durante toda su vida, expresaba en una entrevista que antes los niños tenían que agradecer a sus padres el privilegio de ir a la escuela y ahora son los padres los que agradecen a los hijos que vayan. 

Un reciente estudio manifiesta que ahora los alumnos son peores, tanto en conocimiento como en comportamiento, y les cuesta más aprender, atender y estarse quietos, sin embargo los nuevos profesores están contentos con su labor docente. Estos son los datos que se desprenden del estudio «sobre la situación de los profesores noveles» realizado a 1.700 profesores de infantil, primaria y secundaria de colegios públicos, concertados y privados. En él se da a conocer la opinión de los docentes noveles sobre su situación y respecto a las iniciativas que consideran más idóneas para mejorar su situación profesional. 

Una de sus principales conclusiones es el hecho de que los profesores se muestran satisfechos de su docencia aunque les cueste más desarrollar la clase y tengan más dificultades para enseñar. Así, un 68 % se encuentra ahora más satisfecho o igual que cuando se iniciaron en su docencia, sin embargo, el 55,5 % opina que los alumnos de ahora son peores. Esos son los datos que ha mostrado Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Los alumnos tienen más carencia de atenciones pero, por el contrario, muestran más capacidad para el trabajo en equipo y mayor capacitación en nuevas tecnologías. 

Los profesores más veteranos también tienen una buena opinión sobre las nuevas generaciones, pero destacan también sus carencias y consideran que su punto débil radica en la capacidad de los nuevos por mantener el orden en la clase. El director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, destacó que la mayor dificultad de los profesores noveles es la disciplina y el control en el aula».

También te puede interesar:
Aprender inglés jugando con Trace Effects

Fernández resaltó que el estudio pone de manifiesto la opinión del colectivo de profesores noveles, que pueden resultar de ayuda para que las autoridades educativas e instuciones les tengan más en cuenta, «Hay que cuidar la savia nueva que llega a los centros». 

Otra cuestión que está envuelta de polémica en los últimos años es la despreocupación de los padres en la educación de sus hijos, tanto en infantil, primaria o secundaria. Los profesores consideran que las familias no colaboran los suficiente, problema que habría que solucionar de manera urgente. 

Vía: Abc

Ir arriba