La educación ha cambiado mucho desde aquellos tiempos en los que eran pocos los privilegiados que podían asistir al colegio. Precisamente hace unos días la actriz María Galiana, abuela de la serie “Cuéntame” y profesora durante toda su vida, expresaba en una entrevista que antes los niños tenían que agradecer a sus padres el privilegio de ir a la escuela y ahora son los padres los que agradecen a los hijos que vayan. 

Un reciente estudio manifiesta que ahora los alumnos son peores, tanto en conocimiento como en comportamiento, y les cuesta más aprender, atender y estarse quietos, sin embargo los nuevos profesores están contentos con su labor docente. Estos son los datos que se desprenden del estudio “sobre la situación de los profesores noveles” realizado a 1.700 profesores de infantil, primaria y secundaria de colegios públicos, concertados y privados. En él se da a conocer la opinión de los docentes noveles sobre su situación y respecto a las iniciativas que consideran más idóneas para mejorar su situación profesional. 

Una de sus principales conclusiones es el hecho de que los profesores se muestran satisfechos de su docencia aunque les cueste más desarrollar la clase y tengan más dificultades para enseñar. Así, un 68 % se encuentra ahora más satisfecho o igual que cuando se iniciaron en su docencia, sin embargo, el 55,5 % opina que los alumnos de ahora son peores. Esos son los datos que ha mostrado Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Los alumnos tienen más carencia de atenciones pero, por el contrario, muestran más capacidad para el trabajo en equipo y mayor capacitación en nuevas tecnologías. 

Los profesores más veteranos también tienen una buena opinión sobre las nuevas generaciones, pero destacan también sus carencias y consideran que su punto débil radica en la capacidad de los nuevos por mantener el orden en la clase. El director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, destacó que la mayor dificultad de los profesores noveles es la disciplina y el control en el aula”.

Fernández resaltó que el estudio pone de manifiesto la opinión del colectivo de profesores noveles, que pueden resultar de ayuda para que las autoridades educativas e instuciones les tengan más en cuenta, “Hay que cuidar la savia nueva que llega a los centros”. 

Otra cuestión que está envuelta de polémica en los últimos años es la despreocupación de los padres en la educación de sus hijos, tanto en infantil, primaria o secundaria. Los profesores consideran que las familias no colaboran los suficiente, problema que habría que solucionar de manera urgente. 

Vía: Abc

1 Comentario

  1. El Fin de la Escuela?
    Para Sobrevivir PLANIFICAR la ESPERANZA
    El mundo del trabajo está cambiando. Y el ritmo del cambio se acelera exponencialmente.

    Muchos puestos de trabajo de nivel medio (táctico) están en peligro de ser reemplazados por algoritmos. Muchos puestos de trabajo de nivel inferior (operativo) en riesgo de ser automatizados. Por lo tanto, muchos nuevos puestos de trabajo se están creando hoy, y muchos de estos nuevos puestos de trabajo ni siquiera se conocen aún.

    Existe una gran cantidad de incertidumbre en torno a futuras carreras.

    ¿Qué trabajos existirán en el futuro y cómo deberíamos progresar profesionalmente para no ser reemplazados?

    Pero, para no ser reemplazados, preguntémonos mejor:

    ¿Cómo formamos a futuros trabajadores, para que no engrosen las listas de desempleados?

    La idea tradicional de sumarle a tu carrera de varios años de aprendizaje en la educación superior el expertise laboral en una actividad, ya no es suficiente. El mundo del trabajo que existe hoy cuando vos termines tu educación será diferente al que existe ahora y al que existía cuando comenzaste.

    Una carrera larga, de aprendizaje autodirigido debería convertirnos como deseables en el mundo del trabajo. Para ello, debemos modificar planes de estudios y títulos, que nos equipen con las habilidades y competencias correctas para utilizar en el momento adecuado.

    Parece un juego de palabras de una película, sin embargo, es la pura realidad. El aprendizaje autodirigido nos servirá para combatir la incertidumbre y reducir el tiempo formal de aprendizaje que al final cada uno necesita para apropiarse de un nuevo saber.

    crecimiento educación

    Cuanto más se resistan los establecimientos educativos a modificar su forma de enseñar, debido a que su público hace ya tiempo modificó sus formas de aprender, más lejos estarán de aportar a sus alumnos: diversidad de opinión, organización, descentralización e independencia. Cualidades vinculadas a la INNOVACIÓN que desarrollan entre los alumnos o el Grupo de Aprendizaje, incluido el docente, INTELIGENCIA COLECTIVA.

    El aprendizaje en línea, juega ya un papel importante en esta nueva versión de “APRENDIZAJE PERMANENTE”. Esta es sólo una breve descripción de un aspecto de lo que pienso, es un tema fascinante. Hay mucho más a él.
    Sería interesante ver cómo adaptamos nuestras instituciones tradicionales (las que otorgan los títulos).

    Hoy la web dejó de ser un elemento instructivo de sólo lectura, gracias a su interactividad, y es ya un espacio de APRENDIZAJE COLABORATIVO, al que nuestros alumnos acceden todo el tiempo desde sus tablets, netbooks, smartphones.

    Como dije al principio, el ritmo del cambio se acelera exponencialmente, y las instituciones educativas continúan en su progresión lineal, lo que los despega cada vez de las exigencias y demandas de su público objetivo directo, los alumnos.

    Y esa brecha tiene relación directa con el fracaso escolar, y con hacer que nuestros alumnos se aburran en las aulas en lugar de aprender, hoy aprenden de todo en cualquier lado, menos en la escuela. Y juega también en contra de nuestra vocación, de enseñar y ayudar a los que lo necesitan, generándonos una fuerte frustración.

    Este reporte no persigue una crítica, más bien intenta ser un toque de diana (para nostálgicos aferrados al pasado) que nos despierte y nos ponga en acción, en este nuevo escenario.

    En toda la historia de la humanidad nunca fue tan simple y sencillo tener acceso al conocimiento, nunca fue tan fácil adquirirlo, crearlo y compartirlo. Si las instituciones educativas no quieren desaparecer, pues entonces, a trabajar. Planificando la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here