No a todas las edades los niños pueden entender el mismo tipo de historias. Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de darle al niño un libro, sobre todo para saber si le va a gustar o no, ya que el futuro lector empieza a construirse desde el mismo momento en el que le ofrecemos este material. Por eso propongo una clasificación adecuada de libros a corde con la edad de los niños.

Para niños menores de 18 meses

En esta edad los libros perfectos serán los que son de juguete, los que el niño pueda tocar o incluso mojar y jugar con ellos en el agua. Suelen ser libros sin letras, sólo con imágenes sencillas y conocidas por el niño, las cuales él puede identificar. Aquí nos entrarían por ejemplo los libros de animales, de texturas distintas,…

Para los niños de 18 a 24 meses

El niño en esta edad ya puede entender varios elementos o escenas conocidas juntas, pero aún sin texto. Las imágenes de estos libros han de estar separadas, no juntas, para que así el niño las identifique por separado para luego poder comprenderlas todas juntas.

Para los niños de 2 a 3 años 

Ya entienden libros con una historia y con imágenes son capaces de seguir los dibujos a corde con lo que se les está leyendo. Les gusta ver las imágenes a medida que se les narra la historia. En esta etapa entran en juego los libros tridimensionales, les encantan verlos.

Para los niños de los 3 a 5 años 

A esta edad los niños ya entienden cualquier tipo de historias. Pero además, aparte de los cuentos conocidos, les encantan aquellos que el profesor se inventan y en los que están ellos de protagonistas, además nos sirven como profesores a dar lecciones y mandarles mensajes sobre lo que está bien o no o incluso lecciones didácticas y educativas. A esta edad podemos utilizar los cuentos para llevar a cabo una Unidad Didáctica, para intentar solucionar alguno de los problemas que tenga el niño,…

1 Comentario

  1. por favor nose si me lo podrian mandarlos cuentos a mi correo ya que yo estudio educacion inicial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here