La Comisión Europea inicia procedimiento formal contra Meta por Protección de Menores en Facebook e Instagram

La Comisión Europea ha iniciado hoy un procedimiento formal para evaluar si Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha infringido el Reglamento de Servicios Digitales (RSD) en aspectos relacionados con la protección de los menores.

Preocupaciones de la Comisión

La Comisión ha manifestado su preocupación de que los sistemas de Facebook e Instagram, incluidos sus algoritmos, puedan fomentar comportamientos adictivos en los niños y crear el llamado «efecto madriguera de conejo». Además, se cuestionan los métodos de verificación de edad implementados por Meta, considerando que pueden no ser adecuados ni eficaces.

Esta acción se basa en un análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos presentado por Meta en septiembre de 2023, así como en las respuestas de Meta a solicitudes formales de información por parte de la Comisión y en el propio análisis interno de la Comisión.

Ámbitos de Investigación

El procedimiento formal se centrará en tres áreas clave:

  1. Evaluación y Mitigación de Riesgos: Verificar si Meta cumple con las obligaciones del RSD en cuanto a evaluar y mitigar los riesgos que los diseños de sus interfaces en Facebook e Instagram pueden provocar en los menores, incluyendo comportamientos adictivos y el «efecto madriguera de conejo».
  2. Medidas de Mitigación y Verificación de Edad: Comprobar la eficacia y razonabilidad de las herramientas de verificación de edad utilizadas por Meta para impedir el acceso de menores a contenidos inadecuados.
  3. Privacidad y Seguridad de los Menores: Asegurarse de que Meta ha implementado medidas adecuadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección para los menores, particularmente en la configuración de privacidad por defecto y en el funcionamiento de sus sistemas de recomendación.

Si se demuestran estas infracciones, Meta podría estar violando los artículos 28, 34 y 35 del Reglamento de Servicios Digitales.

Próximos Pasos

La Comisión llevará a cabo una investigación exhaustiva y recabará más pruebas, lo que podría incluir solicitudes adicionales de información, entrevistas o inspecciones. Este procedimiento faculta a la Comisión para adoptar medidas provisionales y decisiones de incumplimiento, además de aceptar compromisos propuestos por Meta para resolver las cuestiones planteadas.

También te puede interesar:  Duolingo, el mejor juego para aprender idiomas

Contexto

Facebook e Instagram fueron designadas como plataformas en línea de muy gran tamaño el 25 de abril de 2023, al tener más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE. Estas plataformas deben cumplir con una serie de obligaciones establecidas en el RSD, vigentes desde el 17 de febrero de 2024 para todos los intermediarios en línea en la UE.

El 30 de abril de 2024, la Comisión ya había iniciado un procedimiento formal contra Meta relacionado con publicidad engañosa, contenido político, mecanismos de notificación y acceso a datos para investigadores, entre otros aspectos.

Declaraciones Oficiales

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, afirmó:

«Hoy estamos dando otro paso para garantizar la seguridad en línea de los jóvenes usuarios. Con el Reglamento de Servicios Digitales hemos establecido normas que pueden proteger a los menores cuando interactúan en línea. Nos preocupa que Facebook e Instagram puedan estimular comportamientos adictivos y que los métodos de verificación de la edad que Meta ha implantado en sus servicios no sean adecuados y vamos a llevar a cabo ahora una investigación en profundidad. Queremos proteger la salud mental y física de los jóvenes”.

Por su parte, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, añadió:

«Hoy incoamos un procedimiento formal contra Meta. No estamos convencidos de que haya hecho lo suficiente para cumplir las obligaciones del Reglamento de Servicios Digitales para mitigar los riesgos de efectos negativos para la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas Facebook e Instagram. Ahora vamos a investigar en profundidad los posibles efectos adictivos y el «efecto madriguera de conejo» de las plataformas, la eficacia de sus herramientas de verificación de la edad y el nivel de privacidad de los menores en el funcionamiento de los sistemas de recomendación. No estamos escatimando esfuerzos para proteger a nuestros hijos”.

Últimos artículos