No todo es huelga y malas noticias en la educación en España. Y aunque nadie niega que la educación de España en todo nivel vive tiempos muy difíciles, nadie ignora que algunos lugares se enfrentan a situaciones más críticas todavía, faltas de oportunidades para niños y niñas en el campo de la educación. Por ello, UNICEF España, a través de su programa de Educación para el Desarrollo Enrédate con UNICEF, organiza la quinta edición de su ya conocidas,   Carreras del Agua, dentro de la campaña de movilización escolar Gotas para Níger.

Las carreras mencionadas cuentan con el apoyo de dos personajes conocidos de todos, que como muchos estudiantes de España y Unicef, se solidarizan con Níger, y son Pocoyó y José Calderón. Una campaña en la que participan activamente los centros de educación infantil, primaria y secundaria, así como a escuelas deportivas y otras instituciones y grupos relacionados con la educación de niños, niñas y adolescentes.

Las Carreras del Agua pueden ser en bicicleta, a pie, carreras de sacos, natación, y cada centro educativo elige la modalidad para su participación. Con estas carreras no solo se promueve el conocimiento de los derechos de los niños a la salud, sino que también movilización a la población escolar para lograr la colaboración de los mismos al proyecto de Unicef para llevar agua a más hogares de Nïger.

carrera del agua

No son carreras sin sentido, son un movimiento escolar en que Unicef y las autoridades de los centros educativos apoyan a los estudiantes, que a la vez reciben apoyo de familiares y amigos para conseguir “gotas” a favor de la campaña Gotas por Níger, que se destinan a financiar los programas de Unicef para mejorar las condiciones de vida de los niños en Níger. Una hermosa iniciativa que debemos apoyar, para que nuestros niños colaboren y aprendan sobre el valor de ser solidarios.

Y es que Níger necesita mucho de la ayuda de los estudiantes de España y todos los que junto con Unicef contribuyan para mejorar la vida de los niños de Níger, pero también hacer accesible la educación para las niñas y niños de dicho país. Las condiciones educativas en Níger son precarias, tienen una alta tasa de abandono escolar, los números evidencian la gran tarea que espera para ayudar a romper el círculo de pobreza, que se logra solo con educar a los niños y niñas de hoy.

Uno de cada tres niños y niñas no va a la escuela en Níger.Una de cada dos niñas no va a la escuela primaria y nueve de cada diez no va a la escuela secundaria.El 98% de las chicas no llega a la educación superior. Aunque no es algo fácil como hemos dicho, con la colaboración de todos se puede poner esa “gota de agua” que ayude a salir adelante a Níger ¡colabora tú también!

Dejar respuesta