¿La educación mata la creatividad? Hoy te contamos por qué asociamos estas dos palabra como conceptos contrarios.

Solemos pensar que la educación mata la creatividad, que atenta contra el valor de la creación de ideas y la innovación en las técnicas de estudio.

La realidad es totalmente diferente. Los nuevos métodos educativos están cambiando al ritmo que avanzan las nuevas tecnologías, un ritmo vertiginoso en el que ahora educación y creatividad de la mano, es decir se fomenta la creatividad para dar una educación. Vivimos un día a día en el que se demanda la creatividad como estilo de vida para poder inculcar nuestras propuestas e ideas. La innovación y la creatividad no estuvieron reñidas nunca con la educación tradicional.

tumblr_mxnb8qrJA81smqg6do1_500

La clave del éxito viene dada por las motivaciones de la docencia, además por las nuevas tecnologías que nos permiten crear diferentes técnicas para conseguir llamar la atención.

Lo cierto es, que existen diferentes características del ser humano para fomentar la creatividad. Si utilizamos esta serie de tácticas podremos llegar a captar la atención de aquel que nos escucha, lograremos una escucha activa y no pasiva, puesto que convencionalmente el nivel educativo se redujo a que un profesor hablaba y los demás escuchaban… O no.

En primer lugar la colaboración. Una de las técnicas para que aquellos que te están escuchando, deban sin más remedio estar pendientes de tus movimientos. La colaboración, la participación y el intercambio de opiniones e ideas.

Apostar por la curiosidad es uno de los elementos más importantes que se pueden dar hoy en día en la docencia. Debemos despertar interés en aquellos que nos escuchen. Dejar lugar a dudas, dar paso a la imaginación, hacer que se interesen por lo que hacemos o decimos… En definitiva, que sientan curiosidad por nuestras acciones.

Debemos ser capaces de mantener conversaciones con los participantes de nuestra exposición, ponencia o clase. Hacer dinámica una charla puede llegar a ser el punto clave para llegar a estimular las mentes.

Foto | the-lying-from-you.tumblr.com (WEB NO DISPONIBLE)

 

Dejar respuesta