El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). El Día Mundial del Teatro se
celebra anualmente el 27 de marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro.

Desde esta revista proponemos un trabajo dramatizado con el grupo-clase, es una adaptación del cuento de José Saramago “La flor más grande del mundo”.

Narrador: Había una vez una niña muy pequeñita llamada Margarita que vivía en una aldea y recibía las burlas de los demás niños.

Margarita: Hola, ¿puedo jugar con vosotros?

Niñ@: Eres muy pequeña, no sirves para nada.

Niñ@: Es verdad, no puedes jugar con nosotros, sólo molestarías.

Narrador: Como no tenía con quien jugar, solía pasear por el campo, bañarse en el río que había cerca de su casa y jugar con los animales del bosque. Un día comenzó a caminar y a caminar siguiendo el curso del río hasta que vio una colina y se puso a subir y a subir.

Margarita: Qué colina más grande, seguro que hay árboles preciosos en lo más alto.

Narrador: Cuando llegó a lo más alto vio que no había árboles ni arbustos, sólo una flor muy pequeñita, decaída y marchita.

Margarita: Pobre flor, necesita agua y aquí no hay. ¡Tengo que salvarla!

Narrador: Entonces nuestra amiga, pese al cansancio, bajó de la colina y se dirigió al río a por agua. Al llegar al río, en el hueco de sus manos recogió cuanta agua le cabía.

Margarita: Debo llevarle agua a la pobre flor. Con esta agua crecerá.

Narrador: Al llegar de nuevo a la cima sólo le quedaban tres gotas, que la sedienta flor se bebió. Nuestra amiguita subió una veinte veces, hasta que la flor empezó a dar perfume y sombra. La niña estaba tan cansada que se quedó dormida bajo la sombra de la flor.

Margarita: Voy a dormir un poco, estoy muy cansada y bajo la sombra de la flor estaré segura.

Narrador: Hacía mucho que Margarita había salido a jugar y sus padres empezaron a preocuparse.

Papá: Es muy tarde, ¿sabes dónde está Margarita?

Mamá: No, estoy muy preocupada, salgamos a buscarla.

Narrador: Salió toda la familia a buscarla, la policía, incluso otros niños que vivian cerca de su casa. Miraron por el río, por el bosque donde ella solía jugar, pero no la encontraron. Estaba ya atardeciendo cuando vieron a lo lejos una enorme flor.

Policía: Vayamos todos allí.

Narrador: Fueron todos corriendo y se encontraron a la niña dormida. Estaba tapada por un pétalo perfumado con todos los colores del arco iris.

Papá y mamá: Vayamos a casa, Margarita. Qué susto nos has dado.

Narrador: Se fueron a casa y ella les contó lo que había pasado. Desde entonces, cuando paseaba por las calles todas las personas le decían:

Vecinos: Has salido de casa para hacer algo más grande que tu tamaño, y que todos los tamaños.

Narrador: Todos comprendieron que el tamaño no era lo importante y desde entonces todos los niños y niñas querían jugar con Margarita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here