Criminología una carrera en ascenso con futuro prometedor

Criminología es una carrera que está teniendo mucho campo de acción. No es que sea una carrera nueva, que no lo es. Simplemente cada día es más demandada. Y más personas se interesan por la misma. Si estás estudiando bachillerato y piensas en tu carrera universitaria, esta podría ser una opción. Sobre todo, si estudias bachillerato en ciencias sociales. Y también bachillerato en ciencias de salud. Que son afines a esta carrera.

Qué es la carrera de criminología

estudiar criminologia

La criminología se dedica al estudio de las conductas antisociales y delictivas. Como una manera de comprender los factores que determinan el comportamiento criminal de las personas. Abordando el mismo tanto a nivel psicológico como social. Se considera una ciencia porque a través de la misma, se obtienen conocimientos sobre el objeto de estudio.

patrocinador

Su campo de acción es amplio, no solo estudia el por qué de las conductas criminales. También en su prevención y su tratamiento. Para ello se recurre a la sociología, la psicología, la medicina, el trabajo social. Pero también el derecho penal y ciencias forenses. Hay muchas universidades que ofrecen la posibilidad de educarse en esta especialidad.

La carrera de criminología

Esta es una carrera universitaria con variadas asignaturas y la exigencia de cubrir 240 créditos y 10 asignaturas por año. Aunque estas varían de acuerdo a cada universidad, los parámetros los establece el Ministerio de Educación de España. La carrera dura cuatro años y un trabajo de fin de grado. Aunque va más allá de ese período con las maestrías y post grados que completan esta carrera. Se complementa la carrera con estudios de derecho que son fundamentales de la misma.

Es importante tener en cuenta, que los estudiantes de criminología obtienen conocimientos básicos de derecho. En los ámbitos de procesal, penal y penitenciario. Que permitan poder desempeñarse en esta rama. Existe además, la demanda de conocer los ambientes digitales. Que son necesarios ante los casos de ciberdelincuencia que son comunes. Y que el criminalista deberá conocer.

Asignaturas que deben cursar con la carrera

Son varias asignaturas las de la carrera de criminología. De gran importancia, utilidad e interés. Algunas de ellas son por mencionar algunas, las técnicas de investigación en criminología. El derecho penal, el derecho procesal. Así como predicción y prevención de la delincuencia. Formas específicas de la criminalidad, entre otros. Psicología jurídica y sociología.

También deben realizarse prácticas externas. Un trabajo de fin de grado para así obtener el título. Son años de estudio de constante aprendizaje que lograrán apasionar a aquel que le gusta la criminología. Por lo que no está de más, tener en cuenta que es una carrera en que la vocación es esencial. Porque hay que dedicarse de pleno a estudiar las asignaturas. Realizar las prácticas. Y desarrollarse profesionalmente con rigor y entusiasmo.

También te puede interesar:
Consejos para elegir carrera universitaria

Dónde estudiar la carrera

Habiéndose convertido en una profesión muy demandada, esta carrera se puede estudiar en muchos lugares de España. Muchas de las universidades españolas ofrecen la misma con varias modalidades de estudio. Aunque varían de una universidad a otra, la nota de corte. Algunas de estas universidades son la Complutense de Madrid. La Universidad de Granada y la de Sevilla con notas de corte altas.

Hay otros centros donde se puede estudiar online, en la UNIR de la Rioja, en UDIMA de Madrid. En algunas se puede anexar a la carrera de criminología la de derecho, tal es el caso de Universidad Pablo de Olavida y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Otras no requieren notas de corte, tales como la Escuela de Negocios ESERP y la Universidad Europea de Madrid. La Universidad Católica San Antonio ofrece la carrera en manera semipresencial. Y así hay muchas más universidades donde estudiar en la modalidad que prefieras.

Dónde trabajar como criminalista

Hay muchas salidas para el graduado en criminología. Puede prestar sus servicios en el ámbito público y privado. En empresas de seguridad privada. En departamentos de recursos humanos de empresas. Establecerse como investigador privado. Con una especialización en caligrafía puede trabajar en investigaciones de incendios o falsificaciones.

También puede trabajar en variados campos como el de los medios de comunicación. En asesoría política y en ayuntamientos. Puede ser mediador. Y también puede convertirse en divulgador o instructor de criminología. Realmente puede ocuparse en muchas maneras en muchos distintos rumbos de negocios. Con los altos niveles de delincuencia en todos los ámbitos, siempre se hace necesario un experto.

Cuánto se gana ejerciendo la criminología es algo que todos quieren saber. Lo sueldos se encuentran en el sector público cercanos a los 35 mil euros anuales. Como en todas las profesiones todo depende del puesto a desempeñar.

Y desde luego, la capacidad y preparación del profesional. La demanda para este trabajo es alta debido a que lamentablemente los índices de violencia son altos y tienden a crecer. Es allí donde el experto en criminología se convierte en una necesidad para empresas y organismos en todo el mundo.

patrocinador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here