Consejos para fomentar el gusto por la lectura en los niños I

Todos conocemos la gran importancia de la lectura, en la formación de cada persona. A través de ella, se adquieren habilidades que son importantes en el aprendizaje y también se adquiere una visión amplia del mundo. Pero la tarea de fomentar el hábito de la lectura en los niños requiere algo más que nuestros buenos deseos, hay que trabajar en ello con paciencia y entusiasmo porque los niños que adquieren el gusto por leer desde pequeños se convertirán en adultos que disfrutarán siempre la lectura.

Unos consejos básicos para que los padres puedan trabajar en ello. La edad adecuada para que los niños disfruten de la lectura no es aquella cuando les leemos cuentos, porque aunque estos también tienen su influencia, es la edad cuando los niños ya pueden leer y disfrutar por si mismos de ello, que podemos inculcarles el gusto por los libros. La edad adecuado es entonces alrededor de los 7 años cuando ya leen con cierta soltura.

libros

No hay un estimado del tiempo que necesitamos, para que los niños comiencen por ellos mismos a buscar lecturas. Hay que tomar con paciencia la tarea, que puede ser larga o corta pero que tendrá un resultado que disfrutarán los padres por su logro y los niños porque a lo largo de la vida, encontrarán disfrute en historias y relatos.  Lo más importante es elegir lecturas con palabras atractivas, ya sabemos que los niños disfrutan aprender de palabras nuevas.

Siempre debemos darles la opción de elegir lo que quieren leer, para ello debemos llevarlos a la librería y permitir que ellos elijan, bajo nuestra supervisión claro está, los libros que les gustan de la Sección Infantil.  Hay que motivarlos y podemos aprovechar para dejarles leeer algo que no sea específico para su edad. Es decir, un niño de 9 años puede intentar ya lecturas que se adaptan bien a su comprensión, destinadas a niños de más edad. Importante es que siempre sepan que pueden contar con nosotros para aclarar dudas sobre palabras o el texto mismo.

Continuaremos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here