Cinco formas en que las olas de calor amenazan los derechos de la infancia: los impactos de las altas temperaturas sobre la salud, educación y alimentación de los niños

El clima extremadamente caluroso pone en riesgo la salud de los niños, interfiere con su educación y genera una preocupación creciente por el futuro, según Save the Children. La organización está proporcionando apoyo a más de 2.000 niños en riesgo de pobreza en España a través de actividades recreativas, como viajes a la playa o a la piscina, alimentación y apoyo educativo.

El último domingo, China registró la temperatura más alta de su historia. Casi un tercio de todos los estadounidenses, más de 110 millones de personas incluyendo más de 20 millones de niños, han estado bajo aviso de calor en los últimos días. A su vez, en Europa, los termómetros están alcanzando altas temperaturas históricas. Se han registrado temperaturas récord en muchos países de Asia en los últimos meses, y los niños afectados por la pobreza, la desigualdad y la discriminación están sufriendo de manera desproporcionada.

Según un estudio publicado por Save the Children en colaboración con la Universidad Libre de Bruselas, los niños nacidos en 2020 se enfrentarán a una media de olas de calor siete veces superior a la de sus abuelos. En algunos países la situación es aún peor, por ejemplo, los niños de Afganistán se enfrentan a 18 veces más olas de calor que sus abuelos.

Save the Children ha implementado una vez más sus colonias urbanas y campamentos de verano para apoyar a 2.200 niños en riesgo de pobreza y exclusión social en España, que está experimentando temperaturas de más de 40 grados en muchas partes del país. Con estos programas socioeducativos, la organización promueve actividades recreativas y culturales, buenos hábitos alimenticios, apoyo emocional y refuerzo educativo.

También te puede interesar:  Interesantes libros de poesía para disfrutar

El fenómeno de El Niño está calentando partes del océano Pacífico ecuatorial, provocando fenómenos climáticos extremos como olas de calor. Los científicos predicen que es muy probable que uno de los próximos cinco años sea el más caluroso jamás registrado.

Kelley Toole, responsable mundial de Cambio Climático de Save the Children, declaró: «Los niños de todo el mundo están siendo afectados por la crisis climática en este momento. Las olas de calor los enferman, impiden su aprendizaje y les causan hambre. Necesitamos medidas urgentes contra el cambio climático, y los niños deben estar en el centro de estas medidas».

Estos son los cinco modos en que las olas de calor están afectando los derechos de los niños:

  1. Efectos sobre la salud
  2. Alteración del aprendizaje
  3. Hambre
  4. Imposibilidad de jugar
  5. Malestar psicológico

El artículo ofrece una descripción detallada de cómo estas cinco áreas son afectadas por las olas de calor. Destaca la importancia de medidas urgentes para limitar el calentamiento de las temperaturas a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, así como la adaptación de las escuelas y los sistemas de salud para que sean resistentes a las olas de calor.

Últimos artículos