Hace unos días nos llegó un comentario sobre la actividad física y la importancia de su práctica en los niños, dato que debemos recordar más que nunca en estas fechas por varios motivos. Entre ellos se encuentra la alimentación: los dulces asoman por cualquier lado y las comidas copiosas se toman casi todos los días. Otro de los motivos son los regalos de Papá Noel y de Reyes: a la hora de hacer la petición a sus majestades o a santa debemos tener en cuenta que sean juguetes que fomentan la actividad física y no que hagan al niño estar sentado durante largos periodos de tiempo frente al televisor o el ordenador. Debemos evitar en este sentido el sedentarismo infantil y, por tanto, la obesidad infantil.

A día de hoy, casi el 16 % de la población infantil española sufre obesidad y ante esta problemática, DooWap ha desarrollado el Estudio DooWap. La investigación que se elaboró junto a la Unión de Escuelas de Música y Danza y la psicóloga infantil Nuria Torrent, del Instituto Universitario Dexeus, y avalada por Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietético y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

doowap

En el estudio se analiza la influencia que tiene el baile y el ejercicio físico en los niños de entre 6 y 12 años, y en este punto es conveniente repasar todo los beneficios que el baile aporta:

–  El baile es una actividad que permite a los niños crecer con un perfecto equilibrio entre cuerpo y mente y les ayuda a estar en forma, puesto que refuerza el esqueleto, mejora la condición física, fortaleciendo corazón y pulmones, a la vez que divierte a los pequeños.
– Bailar es un deporte que favorece el crecimiento a la vez que permite aumentar la capacidad de coordinación y la sincronización de las habilidades psicomotrices de los niños, de forma que desde muy temprana edad, tiene mayor facilidad para moverse aprendiendo a controlar su cuerpo. Evidentemente es una buena forma para desarrollar las funciones vitales y musculares.
– El baile permite a los niños abrirse a los demás, coger confianza en sí mismos, comunicarse y canalizar su energía, de forma que es también un excelente elemento socializador.

Aun así, Doowap es conciente de que no todos los niños son amantes del baile, por lo que propone otras actividades deportivas adecuadas a cada edad. Otras opciones que propone DooWap, serían las actividades físicas dirigidas en tiempo libre, como ir a clase de gimnasia o de natación, así como las actividades físicas espontáneas, como las excursiones o los juegos populares.

La actividad física en los niños es básica para mantenerse en forma y sanos aunque, como es natural, debe ir acompañada de una buena alimentación. Con esta intención Doowap organizó el Baile Doowap contra la Obesidad infantil, en el Parque del Retiro, en la celebración del Día Universal de la Infancia. Contó con una carpa llena de espacios divertidos, bailes y la presencia de la cantante Edurne.

En la página DooWap club  encontraréis muchas actividades y bailes para realizar en casa y más información para los padres sobre los beneficios de la actividad física y la alimentación sana.

Más información: DooWap Club

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here