Hoy en día se escucha constantemente este término pero sabemos realmente lo que significa.

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos encontrado en Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación de todo el proceso seguido. El antecedente de dicha actividad lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información en los años ochenta.

pocoyo piratas

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Normalmente estas actividades se corresponden con situaciones de la vida real, es decir, deben estar contextualizadas.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. No se debe confundir una webquest con “caza del tesoro”. Una “caza del tesoro” consiste también en la utilización de información pero es más sencilla.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores

Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

Tipos de webquest

Corta duración: consistes en la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

Larga duración: básicamente se centra en la extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc). Suele durar entre una semana y un mes de clase.

1 Comentario

Dejar respuesta