Durante el Debate sobre el Estado de la Nación el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la dotación de un ordenador portátil a todos los alumnos de 5º de Primaria como medida para mejorar la implantación de las nuevas tecnologías en la educación. La medida fue acogida con diversidad de opiniones, como siempre habra gente a favor y gente en contra, pero la perspectiva sobre esta propuesta cambia al leer un informe creado por la Fundación Telefónica junto a la Universitat Oberta de Catalunya llamado “La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro“.

Según los resultados de este informe, la mayoría de los profesores no utilizan asiduamente las tecnologías en sus clases. Para dar datos más exactos: el 28 % no utiliza nunca las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el 30 % solo lo utiliza ocasionalmente, el 15 % lo utiliza una o dos veces al mes y el 26 % hace un uso semanal de ellos.

Además la mayoría de los que lo utilizan confiesa hacerlo como apoyo a la explicación oral o para presentar contenidos, pero tan sólo un porcentaje del 26,10 %  lo utiliza para comunicarse con los alumnos o monitorizar la evolución de los mismos (19%). De estos datos se extrae que la adopción de las TIC como instrumento para la innovación en los centros y en las aulas es francamente minoritaria.

estudio-tic-colegios3

Esto quiere decir que, a pesar de sus esfuerzos, todavía son muchos los docentes que tienen lagunas importantes en el dominio docente de las tecnologías digitales, y la propia percepción de su falta de competencia para utilizarlas con los alumnos los hace aún más reticentes a hacerlo.

Sin embargo esta situación contrasta que los alumnos hacen de las TIC fuera de las aulas. El 33 % de alumnos de primaria y secundaria las utiliza para conectarse al menos una vez a la semana, siendo la búsqueda de información para trabajos el cuarto uso más frecuente. Sin embargo los alumnos sin posibilidades de acceder a Internet fuera del aula no tendrán conocimiento de las TIC, conocimiento que tampoco adquieren en el colegio por la falta de uso.

Si unimos estos dos datos podemos extraer una conclusión, o mejor dicho, un interrogante: ¿Se necesitan más ordenadores o se necesitan más profesores capacitados?.

En mi modesta opinión primero debemos empezar la casa por los cimientos. Las TIC son el futuro y por tanto los docentes deben y tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y adquirir una formación adecuada que les permita aplicarlas de la forma más competitiva en sus clases. Cuando esto suceda, entonces estaremos en el buen camino para dar un ordendador a cada alumno, para formar a los alumnos para el futuro, de lo contrario serán un mueble más que como mucho les podrá distraer de su tarea principal.

Más información: Fundación Telefónica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here