Home Etiquetas Entradas etiquetadas con "redes sociales"

redes sociales

1 174

No es culpa de Facebook los millones de niños con perfiles en Facebook la red social de moda. Aunque Facebook específica claramente que los niños menores de 13 años no pueden registrarse en la red social, muchos de ellos mienten y en muchos casos, los mismos padres ayudan a sus hijos a crearse perfiles mintiendo sobre su edad. Algo que no sorprende, visto que muchos adultos pasan por alto, irresponsablemente, el riesgo de los niños en una red social a donde acceden adultos y que los niños pueden interactuar y lo hacen muchas veces sin un dedicado control paternal. Una obligación que no compete a Facebook sino a los padres.

Pero Facebook está empeñada en cumplir con las regulaciones federales que le exigen que las empresas soliciten la autorización de los padres si se recaba información de dichos niños. Ahora Facebook estudia ya la posibilidad de conectar las cuentas de los usuarios menores de 13 años con las de los padres.

Los últimos cálculos hablan de nada menos que  7.5 millones de niños menores de 13 años, de un total de 900 millones de usuarios en todo el mundo, que usan Facebook. Un número muy importante de usuarios por lo que Facebook  mantiene conversaciones con los accionistas, reguladores y otros legisladores sobre lo que sería la forma de asegurar que los padres mantengan el control sobre sus hijos que se crean perfil en la red social.

No es ninguna novedad que las redes sociales (RRSS) estén de moda y que cada vez sean más los usuarios de estas herramientas de Internet, sin embargo, sí es una novedad su entrada en las aulas universitarias de una manera integral. Eso es lo que ha conseguido este semestre Aritza López de Guereño, profesor de la asignatura “Gestión empresarial europea”, quien ha realizado por primera vez en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU una experiencia web 2.0 integral.

En total han sido nueve los alumnos que han participado en este proyecto, en el que tan sólo se han empleado las herramientas de Internet para configurar el contenido de la asignatura. El modelo desarrollado por el profesor consiste en informar sobre el temario y asignar a cada alumno un tema en concreto. De esta manera cada estudiante se ha encargado de buscar información y de configurar una unidad que posteriormente se ha compartido, corregido y debatido entre toda la clase mediante Google, Youtube, Diigo, Twitter, blogs etc.

Desde que empezó el año, en la red de blogs de Bitácoras hemos venido haciendo cambios en los distintos portales que forman parte de la red y trayendo a nuestros amigos nuevas novedades como el lanzamiento de nuevos blogs con nuevas temáticas sobre la mujer, viajes o decoración de jardines.

Hoy toca presentaros la última novedad que hemos creado para nuestro blog de educación y es que este blog ya dispone de nueva página en Facebook, una de las principales redes sociales actuales, y que permitirá que nuestros amigos nos puedan seguir también desde este canal de comunicación.

web deaquinopasaran

Hoy en día con el gran auge de las redes sociales, los padres de los menores que las utilizan y estos mismos, deben de concienciarse del peligro de navegar sin tener en cuenta la privacidad de nuestros datos, ya que puede llegar a derivar en casos de abusos hacia el menor.

Para ayudar a esta concienciación, Save the Children, ha lanzado un portal donde el objetivo no es otro que el de informar como poder configurar estas redes sociales para aumentar la seguridad de los niños.

El portal en concreto es deaquinopasas.org, que ha sido creado en colaboración con la agencia SrBurns, que pretende proporcionar herramientas a los adolescentes para que aprendan a proteger su privacidad en Internet.

1 621

redes-socialesSegún un estudio realizado  por la Universidad Camilo José Cela, el 70 % de los jóvenes que cursan Secundaria (de 1º a 4º de la ESO) utilizan de manera frecuente las redes sociales, hecho que les hace disminuir su rendimiento académico.

Los investigadores del Departamente de Psicología de esta Universidad se han basado en una muestra de 1.095 alumnos de Secundaria de seis centros de la Comunidad de Madrid. Las conclusiones extraídas apunta a que el hábito más usual de este grupo de estudiantes dentro de las redes sociales es mantener el contacto con amigos que ven a menudo o con otros menos cercanos.

Hay notables diferencias entre los jóvenes que comparten ordenador con sus padres y los que no, siendo los alumnos con más suspensos los que tienen un uso exclusivo del ordenador, según explica el estudio. Navegan más el fin de semana que de lunes a jueves y tienen preferencia por el Messenger y las redes sociales, seguidas de las descargas de música y películas. Las más sociales son las chicas, mientras que los chicos prefieren los juegos on-line.

Lo que el estudio viene a demostrar es que este tipo de servicios afectan a su rendimiento escolar, y cuando se analizan diferencia en función del rendimiento académico, sí se observa un patrón constante: los alumnos con más suspensos perciben una mayor influencia de las redes sociales que los grupos con mejores resultados escolares.

1 271

foto-tablet-pc2Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día. Las manejamos en casa, en el trabajo, y ahora también en la escuela. Ante la creciente importancia de las tecnologías y nuevas vías de comunicación gobierno como el del Reino Unido se plantean incluir en el temario de educación primaria el dominio de Blogs, Redes Sociales, Podcats, Wikipedia o Twitter.

Según se desprende de informaciones de los diarios británicos, el gobierno laborista pretende hacer una importante reestructuración (la más importante de los últimos 10 años) dando mayor importancia al estudio de las nuevas tecnologías en detrimento de asignaturas clave como historia, como que ha desatado la polémica en el país. Así por ejemplo, solo se obligará a los alumnos de primaria a estudiar a fondo dos etapas “clave” de la historia del Reino Unido, y la elección quedará a manos de las escuelas. Sin embargo el Departamento de Infancia, Escuelas y Familia del Reino Unido desmintió que la incursión de esta materia vaya a repercutir negativamente en las materias “tradicionales”.

La finalidad es que los alumnos lleguen a secundaria con un buen manejo de las nuevas tecnologías y que todos los jóvenes de entre 5 y 18 años tengan Internet en casa para poder completar con su ayuda los trabajos de clase.

En cuanto al uso de la Redes Sociales y sitios de microbloging, como puede ser Twitter, su uso académico no está tan claro.

Vía: El País

acoso-escolar-chicasEl acoso escolar no es algo que nos pille desprevenidos, pero con el uso de las nuevas tecnologías las formas de acoso están evolucionando y toman nuevas vías. Según datos de la Asociación Protégeles, el 60% de las víctimas de ciberbullying o “acoso escolar on-line” son chicas. Desde el otro lado, también 2/3 de los agresores delatados pertenecen al género femenino.

Los datos han sido recabados aprovechando el Día Europeo de Internet Seguro, que pretende ser una campaña de concienciación y educación sobre cómo disfrutar de Internet sin riesgo. En la actualidad el mal uso de las redes sociales se está convirtiendo en un problema alarmante y por eso el tema de este año en este Día Europeo será la prevención del Ciberbullying. En este sentido, el presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, ha advertido del aumento de denuncias de acoso escolar en Internet en la asociación, que se han duplicado entre 2007 y 2008.

Según Cánovas, el acoso escolar “on-line” comienza cuando alguien cuelga insultos o críticas contra algún compañero, lo que propicia una cadena de ellos por parte de otros alumnos y que ve fin cuando la víctima, sus padres o profesores dan la voz de alarma sobre el asunto.

A través de nuestro blog intentamos proporcionar a padres y educadores recursos informáticos, aplicaciones web que pueden utilizar con los niños para favorecer su aprendizaje o pasar los ratos de ocio, incluso lugares donde pueden comunicarse entre ellos familiarizándose con las nuevas tecnologías. Pero, ¿y los padres? ¿no necesitan ellos también comunicarse, manifestar sus inquietudes, sus dudas, etc…?

Ahora pueden dirigirse a Lazoos, una Red social para padres, madres y profesionales en el que podrán intercambiar conocimientos, experiencia y consejos. Todo lo relacionado con el cuidado de los bebés y niños, y sobre el reto de ser padres, porque sobre eso no hay ningún manual.